ComarcaPinosoProvincia

#Pinoso: La cultura y tradiciones pinoseras en las Hogueras de Alicante

El president de la Generalitat, Ximo Puig, visita la Hogura Sèneca-Autobusos coincidiendo con la participación de Pinoso

Las miles de personas que visitaron la hoguera Sèneca-Autobusos, ganadora del primer premio de categoría Especial por cuarto año consecutivo, pudieron disfrutar de una amplia muestra de la cultura y las tradiciones de Pinoso en el corazón de Alicante y en plenas fiestas de hogueras. “Amor-dolor”, el monumento que le ha valido un nuevo premio a esta veterana comisión de hogueras, fue testigo de la música, los bailes, la exhibición de bolillos y la degustación ofrecida por la amplia delegación pinosera desplazada hasta Alicante, que, una vez más, no dejó indiferente a nadie. El president de la Generalitat, Ximo Puig, visitó la Hoguera coincidiendo con la participación de Pinoso.

Cientos de personas se agruparon a los pies de la hoguera para asistir a la actuación del grupo Monte de la Sal, aplaudiendo enérgicamente cada baile. Especial atención tuvieron las nueve integrantes de la Asociación de Bolilleras “El Boixet”, que se convirtieron en el centro de las fotografías y las preguntas de los asistentes ante lo laborioso del trabajo que realizaban. Finalmente, las ricas cocas a la pala, elaboradas por la Asociación de Amas de Casa, representaron magníficamente la gastronomía pinosera junto a los embutidos secos y el vino de Pinoso.  “Todo un honor estar aquí hoy, en la hoguera ganadora de la categoría Especial, gracias a la invitación de Josep Amant, presidente de Sèneca-Autobusos”, comentó el alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, durante su intervención, en la que agradeció la oportunidad de que “nuestro municipio participe de esta forma tan especial en las fiestas más importantes de nuestra provincia”. Junto al alcalde, estuvieron presentes el edil de Fiestas, César Pérez, las concejalas de Servicios Sociales y Protocolo, Elisa Santiago e Inma Brotons, las representantes mayores de la Feria y Fiestas 2017 y la Comisión de Fiestas, que también participaron en la ofrenda a la Virgen del Remedio organizada por la Federación de Hogueras de Alicante.

La tarde transcurrió en un gran ambiente de convivencia y hermandad, con el olor a pólvora, la música y el estruendo de petardos típico de estas fiestas como telón de fondo, lo que, sin duda, contribuyó a estrechar lazos entre Pinoso y Sèneca-Autobusos, cuya comisión ya planea una excursión a Pinoso para conocerlo más de cerca y comer el afamado arroz con conejo y caracoles. Coincidiendo con la participación de Pinoso en el acto “Tradiciones de la Provincia” organizado por Sèneca-Autobusos, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, visitó esta comisión para hacerle entrega a su presidente del banderín que les convierte en ganadores del primer premio de las Hogueras de Especial de esto año. Tras recorrer la hoguera, que también ha sido distinguida con el nitot indultat, el president quiso recorrer los distintos espacios dedicados a las tradiciones pinoseras y saludar a los integrantes de las distintas asociaciones participantes, probando, además, los embutidos y el vino de la tierra. Puig, que estuvo acompañado por los consellers de Hacienda, Sanidad y Justicia, se comprometió a visitar próximamente Pinoso y recordó su emoción al tomar vino de Pinoso en Japón durante un reciente viaje a este país.

Ver más
Botón volver arriba