AspePolítica - Aspe

#Aspe: Homenaje a los 22 aspenes fusilados por el franquismo

El acto tendrá lugar en el cementerio de Nuestra Señora del Remedio de Alicante este domingo a las 10.30h

Un años más, los familiares de los 22 aspenses fusilados durante la represión franquista en la cárcel de Alicante van a homenajearles en acto que tendrá lugar en el cementerio de Nuestra Señora del Remedio de Alicante este domingo a las 10.30h. Este año se conmemora el 77º aniversario de los fusilamientos bajo el lema “Sin rencor pero con memoria”. En declaraciones a Radio Aspe, Paco Alcolea, impulsor de este acto, ha explicado que “nos gustaría dar la noticia de la exhumación de los cuerpos pero de momento se ha paralizado. Desde la Generalitat Valenciana nos informan que se va a hacer pero no tenemos fecha”.

En una fosa común del cementerio alicantino hay 22 cuerpos y en Elche hay otros 2, “pero de estos últimos no sabemos exactamente dónde”. Dos de ellos fueron fusilados el dos de abril de 1941 y el resto el 26 de junio de ese mismo año. “Lo íbamos a conmemorar la semana pasada pero coincidía con las Hogueras de San Juan y lo hemos aplazado a este domingo 1 de julio. El acto dará comienzo a las 10.30. Llevaremos un poco de tierra de Aspe, se leerán los nombres de los fusilados, se recitarán poemas de Migue Hernández y seguramente también habrá un cantautor”.

Además, la investigación sobre el paradero de los restos de los represaliados por el régimen de Franco se va a ampliar a los fallecidos durante la Guerra Civil. “Siempre hemos hablado de la represión franquista del 39 al 45, pero durante la Guerra Civil según hemos podido sacar del libro inédito de José Soria Pastor murieron más de cien vecinos de Aspe, sobre todo en el frente de Guadalajara, como integrantes del batallón Alicante Rojo”.

Ver más
Botón volver arriba