AspeEducación y Sanidad - Aspe

#Aspe se queda sin ambulancia nocturna por una huelga indefinida

Aspe contará con el servicio de ambulancia diurno que presta Cruz Roja, dependiente del convenio con el Ayuntamiento, pero no con la ambulancia nocturna depende de Conselleria

vuelve a quedarse otro verano sin ambulancia nocturna como ya sucedió en 2016. En esta ocasión no se debe al traslado de la ambulancia SVB a Elche, como sucedió en aquella ocasión, sino por la huelga indefinida convocada por los técnicos de emergencia ante las propuestas de la patronal del sector en la negociación del convenio colectivo, que ofrece sus servicios a la Conselleria de Sanidad. Con esta huelga, Aspe contará con el servicio de ambulancia diurno que presta la Asamblea Local de Cruz Roja (de 9 a 21h), dependiente del convenio entre el Ayuntamiento y Cruz Roja, pero no con la ambulancia SVB (Soporte Vital Básico) que depende de Conselleria, de 21 a 9h.

En declaraciones a Radio Aspe, Jesús Rico, representante del comité de empresa en Elda, ha explicado que el motivo de la huelga es fundamentalmente económico. “Llevamos desde 2013 con los sueldos congelados. En ese año expiró el convenio y no se ha negociado hasta 2017. Ese año hicimos cinco días de huelga que se paralizó por el inicio de las negociaciones, pero ahora la patronal del sector nos ofrecen una bajada de sueldo de 1.000 euros anuales. Hay que tener en cuenta que nuestro convenio ya es el más bajo de toda España. Cobramos entre 800 y 1.000 euros al mes. Si queremos llegar a los 1.100 euros  tenemos que hacer 60 horas semanales”. También reivindican un mejor reconocimiento a su trabajo. “Somos técnicos de emergencias. Hemos realizado unos estudios y tenemos una preparación que queremos que se nos reconozca”.

Los servicios mínimos son del 100% en las ambulancias SAMU, “debido a que atienden a pacientes muy graves”, del 80% en SVB, “que son menos graves”, y del 60% en el Transporte No Asistido (TNA), “que nos parece excesivo, pedíamos unos servicios mínimos del 50% en TNA, ya que son transportes para pacientes en rehabilitación, oncológicos, etc.” Estos porcentajes afectan directamente a la ambulancia de Aspe, “ya que se trata de una SVB que no tiene servicios mínimos”. Por ese motivo, hasta que se desconvoque la huelga será el CICU de Alicante el que  coordinará qué ambulancia acudirá a Aspe a las urgencias nocturnas. “En Elche hay dos que dan servicio a la ciudad y a las pedanías, si están ocupadas recurrirán a la de Novelda que funciona de 20 a 8h, a la de Elda que funciona 24 horas o a la de Monóvar que funciona 12 horas”.

Ver más
Botón volver arriba