AspeComercio y Ciudad - AspeReportaje ComercialReportaje Comercial Aspe

Guíavalledelasuvas: Medicamentos y sol, una combinación peligrosa

Con Farmacia Piera sabemos más de la Fotosensibilidad asociada a medicamentos tan comunes como el Ibuprofeno

Con la llegada del buen tiempo, aumenta nuestra exposición solar y con ella, los problemas derivados de la excesiva exposición o la falta de protección a la hora de hacerlo. Pero hay otra combinación nociva cuando llega el verano, sol y medicamentos.

Pocas personas saben que medicamentos tan comunes como el Ibuprofeno provocan fotosensibilidad, o lo que es lo mismo, una respuesta cutánea exagerada o anormal debida a la interacción de una sustancia química y la luz solar o fuente de radiación ultravioleta.

Julio Piera, Doctor en Química Farmacéutica y Farmaceútico, nos pone sobre aviso, “las lesiones que puede originar la fotosensibilidad medicamentosa pueden variar en tipo y gravedad, pudiendo provocar pigmentaciones anormales, dermatitis eccematosas, grandes quemaduras, entre otras”

Mucho cuidado, por tanto, si planeas tomar el sol o broncearte en una cama solar y consumir medicamentos tales como ibuprofeno,  anticonceptivos orales, anestésicos locales, antibióticos, antidepresivos, antihistamínicos,  corticoides, diuréticos, ansiolíticos y relajantes. Su efecto, además de no ser el deseado, puede desencadenar en problemas mayores.

Seguir las recomendaciones del médico o del farmaceútico son vitales para no sufrir los problemas derivados de la interacción de un tratamiento y el sol. Julio Piera, nos ofrece una serie de recomendaciones “los medicamentos de una única dosis diaria se pueden administrar por la noche, siempre y cuando sea posible, para reducir de esta forma la concentración cutánea en los momentos de máxima exposición solar, evitar las horas centrales del día y si se encuentra en tratamiento con alguno de estos fármacos, utilizar fotoprotectores y valorar suplementos ricos en activos antioxidantes que pueden reducir ciertas reacciones de fotosensibilidad”

Sobre éste o cualquier otro aspecto en torno al mundo farmacéutico le van a poder asesorar en Farmacia Piera. Farmacia de nueva licencia, conseguida por oposición de su titular y que celebra un lustro en Aspe.

Con 105 metros cuadrados destinados a la atención al público, destaca por encima del resto el área de Ortopedia, donde Julio Piera, Diplomado también en Ortopedia y Salud Pública, ofrece una amplia atención en este campo permitiendo encontrar la mejor solución a cada necesidad.

La Farmacia Piera es, además, un espacio abierto a las inquietudes, la formación y conocimiento de sus clientes, contando con un nutrido calendario de charlas, talleres y actividades formativas. Todas ellas, son debidamente anunciadas en un activo Facebook, en el que también se publican artículos de interés general en torno al mundo de la salud.

Farmacia Piera se encuentra en la Avenida Padre Ismael nº 58. Teléfono 96 549 51 24 o en el mail: infofarmaciapiera@gmail.com»

Ver más
Botón volver arriba