AspeEducación y Sanidad - Aspe

#Aspe: Los escolares conocen el patrimonio histórico y arqueológico de Aspe con Felipe Mejías

El número de alumnos y alumnas así como de profesores y profesoras que se han beneficiado de esta interesante iniciativa ha superado las 900 personas

La Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Aspe ha ofrecido durante el último curso escolar una propuesta educativa que lleva por nombre “Conoce el patrimonio histórico y arqueológico de Aspe”, desarrollado entre los meses de marzo y mayo por el historiador y arqueólogo aspense Felipe Mejías López. La actividad ha ido dirigida tanto al alumnado como al personal docente, desde el segundo ciclo de educación infantil hasta 2º de Bachillerato, incluyendo la EPA (Escuela Permanente de Adultos). Finalmente, los centros que han optado por acogerse a este proyecto educativo han sido los colegios de La Paloma, Doctor Calatayud, Virgen de las Nieves, el Instituto de Enseñanza Secundaria La Nía y la Escuela de Adultos Río Tarafa. El número de alumnos y alumnas así como de profesores y profesoras que se han beneficiado de esta interesante iniciativa ha superado las 900 personas.

El objetivo de la actividad era dar a conocer a los niños y niñas por medio de charlas participativas en el aula, de una manera amena y adaptada a cada uno de los niveles educativos, cuáles son y dónde se encuentran los principales elementos que conforman el patrimonio histórico y arqueológico de Aspe y su término municipal, a la vez que se ha incidido en su origen y evolución histórica hasta nuestros días. Del mismo modo se ha explicado cuáles son las principales herramientas y métodos para su estudio, cómo se conservan y protegen este tipo de bienes, y en qué consiste el trabajo del arqueólogo o el historiador. Durante las charlas y talleres, que se han realizado en los propios centros educativos, se han empleado medios audiovisuales y se han presentado piezas arqueológicas originales y reproducciones, que han podido ser contempladas y manipuladas por los alumnos y alumnas. Esta actividad se ha ofrecido también al personal docente como un complemento formativo por medio del cual se les han facilitado orientaciones para la elaboración de materiales didácticos apropiados a cada uno de los niveles educativos.

Se han realizado también 14 visitas guiadas para grupos, tanto por el casco antiguo de Aspe como por el sendero del parque urbano del Río Tarafa. En ambos casos los alumnos y alumnas han podido contemplar in situ algunos de los monumentos y espacios históricos y arqueológicos más representativos de Aspe, reforzando lo que se ha visto en el aula y convirtiendo la actividad en algo todavía más ameno y provechoso.

Para la Concejala de Educación, la socialista Myriam Molina, «se han cumplido todas las expectativas marcadas ya que con esta iniciativa se pretendía reforzar la idea de que el patrimonio cultural aspense es un recurso al servicio de la escuela y la ciudadanía, y así ha sido. El conocimiento de nuestro patrimonio más cercano contribuye a fomentar actitudes positivas y de respeto hacia todo lo que nos rodea, favorece la generación de estrategias de pensamiento crítico, y refuerza las señas de identidad de todos nosotros como parte de una comunidad local, y es por ello que para el próximo curso seguiremos ofertando esta actividad». Además, tras la finalización del curso 2017-2018, Educación, junto a otras concejalías, ha comenzado a preparar la oferta de actividades formativas alternativas. “Un amplio abanico de actividades llevadas a cabo por diferentes empresas y profesionales de diversos sectores relacionados con la educación y que previa aprobación del Consejo Escolar Municipal, se ofrecerá el próximo curso a los centros educativos de nuestra localidad la posibilidad de acogerse a dichas actividades de manera totalmente gratuita”

Ver más
Botón volver arriba