Comarca

#Comarca: Hacienda veta el riego de socorro para la uva de mesa del Vinalopó

El diputado autonómico del PSPV-PSOE, David Cerdán, ha reclamado al Gobierno de España que articule una vía de solución con “urgencia”

La Dirección General de Patrimonio del Ministerio de Hacienda acaban de vetar el acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Transición Ecológica y la Junta Central de Usuarios del Trasvase Júcar-Vinalopó para desbloquear el riego de socorro de algo más de 6hm3 para el Medio Vinalopó con el objetivo de salvar la cosecha de uva de mesa. El veto de Hacienda pone en peligro la uva del Vinalopó en pleno proceso de producción, especialmente por la falta de agua en los regantes de Aspe y de la sociedad San Enrique de Elche.

Tras conocerse la noticia, el diputado autonómico del PSPV-PSOE, David Cerdán, reclamó hoy al Gobierno de España que articule una vía de solución con “urgencia” para permitir el trasvase de 6 hectómetros cúbicos del acueducto Júcar-Vinalopó hasta los municipios de Aspe y Elche, necesarios para garantizar las cosechas de la temporada. Cerdán considera que “el Gobierno de España debe ofrecer una solución a la felonía que cometió el PP con el Júcar-Vinalopó tras perder el poder porque no puede convertirse en una trampa que paguen los agricultores”.

El diputado aspense afirmó que “vamos a reclamar este trasvase de agua, que es vital y fundamental, gobierne quien gobierne, sabiendo en este caso que la decisión de Acuamed viene condicionada por actitudes y gestos germinados desde la venganza por parte del PP tras el éxito de la moción de censura que desbancó a Rajoy. Tras su marcha, lo que era posible trasvasar se convertía en imposible; otro ejemplo de convertir la política en un ejercicio de empobrecer a los ciudadanos de las comarcas del Vinalopó”.

Indistintamente del origen de esta situación, que Cerdán remarca su procedencia a una decisión política por parte del PP, “el actual gobierno no puede caer en la trampa que tendió en anterior ejecutivo, tiene que superar la herencia envenenada que nos ha dejado el Gobierno de Rajoy, y tiene que hacer todo lo posible para evitar convertir en ilegal unos trasvases de socorro procedente del Júcar como venían siendo ordinarios desde hace cinco años”. El diputado socialista reclamó al ejecutivo de Pedro Sánchez que ponga toda la maquinaria administrativa necesaria para resolver “este caballo de Troya que ha dejado el PP contra Alicante, contra los regantes y contra el actual ejecutivo. Es necesario, es justo y es urgente hacerlo”.

Cerdán señaló duramente a la “inoperancia del Gobierno de Rajoy puesto que a pesar de los esfuerzos de los regantes del Vinalopó han retrasado permanentemente la firma del convenio que permitía regularizar y dar estabilidad al trasvase desde la desembocadura del Júcar hacia el Vinalopó, una situación de dejadez irresponsable por parte de los dirigentes del PP que debe contar con una solución de urgencia”. Desde su punto de vista, “una vez más, el PP genera guerra con el tema del agua, cuando esta tierra – Alicante – lo que requiere es unidad de criterio, posiciones comunes y acuerdos para hacer una defensa de nuestros intereses”, tal y como hacen otros territorios.

Ver más
Botón volver arriba