AspeComercio y Ciudad - Aspe

#Aspe: Antonio Puerto: “Esta semana podría haber solución a la crítica situación del agua de riego”

Para el primer Teniente de Alcalde de Aspe "Acuamed no defiende los intereses de los agricultores sino sus propios intereses económicos"

Antonio Puerto, concejal de Agricultura y primer Teniente de Alcalde de Aspe, ha explicado en Radio Aspe la situación actual de falta de agua para riego en el Medio Vinalopó. “En Madrid no saben la situación de emergencia que tenemos por la falta de agua, ha asegurado. Ha habido muchos acontecimientos que ponen en peligro la continuidad de la uva de mesa, un sector que genera mucho empleo. Se ha valorado que patrimonialmente puede haber unos efectos de 200.000 euros y unos daños directos que pueden ascender a los 36.000 euros. Pero sobre todo es la inseguridad que los agricultores tienen. Los gobiernos, sean del color que sean, deben dar muestra de responsabilidad. Sería un error que el gobierno socialista de Pedro Sánchez bloqueara el trasvase como hizo el PP”.

Para Puerto, el principal responsable de la situación es la empresa pública Acuamed. “Acuamed se ha aprovechado de la situación de emergencia que hay en los campos del Vinalopó para poner un precio desorbitado en el agua, colocando en situación de ruina a nuestra comarca. Creo que se va a solucionar porque tenemos políticos a nivel de la Comunidad Valenciana, tanto Rodirguez Mulero como el presidente Ximo Puig, que se han movido con rapidez”. En este sentido, Puerto adelantaba que “he hablado con responsables de la Junta Central de Usuarios del Trasvase, Andrés Martínez y Ángel Urbina, y me han confirmado que hay un aval sobre la mesa de casi 900.000 euros para costear la diferencia de lo que los agricultores pueden pagar y lo que pide Acuamed. Puede que el problema se solucione en la Mesa del Agua para el miércoles o el jueves, pero quiero ser cauto”.

También ha asegurado que “en caso que no se soluciones hay que moverse rápidamente”. Las medidas a tomar son dos. Por una parte “el sector agrícola, las comunidades de regantes y los ayuntamientos tenemos que crear una Mesa del Agua sin mirar intereses políticos,  sino buscar los intereses de la comarca”. Por otra parte, “hay que trabajar para firmar el convenio que garantice agua durante cinco años. El anterior gobierno no lo cerró después de tres años de negociación, espero que este gobierno lo cierre”.

Sobre la actitud de Acuamed, Puerto ha insistido en que la empresa púbica “ha puesto una situación límite. Ha marcado el precio del agua en 0,40. Acuamed no defiende los intereses de los agricultores sino sus propios intereses económicos.” Pero también se ha mostrado esperanzado con el futuro del trasvase. “Nos han anunciado que en septiembre-octubre se van a iniciar las obras para  acabar el post trasvase, pero si acabamos la conducción y no hay agua, no va a servir de nada. Lo importante es cerrar un convenio para los próximos cinco años. Esto dará seguridad a los agricultores y a quienes quieran invertir en la agricultura de la comarca”.

Ver más
Botón volver arriba