AspeCultura y Fiestas - Aspe

#Aspe: El Cortejo de Labradores portará las andas de La Serranica en la romería de la Traída

Isabel Pastor asegura que “como la sentencia del tribunal valenciano no es firme y cabe recurso al Tribunal Supremo, todavía está en vigor la resolución del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Alicante"

La concejala de Fiestas del Ayuntamiento de Aspe, Isabel Pastor, ha adelantado en Radio Aspe, que el Cortejo de Labradores llevará las andas de la Virgen de las Nieves en la romería de la Traída de la patrona el viernes 3 de agosto y también realizará el traslado desde la Columna hasta la Plaza Mayor, esa misma noche, para proceder a la Entrada de la Virgen en la basílica Nuestra Señora del Socorro.

Esta ha sido la decisión del consistorio aspense para este año después de que el Tribunal Superior de Justicia (TSJCV) le diera la razón parcialmente en el contencioso que mantiene con los Labradores de la Virgen desde 2014. “El TSJ no les otorga el derecho de ser los únicos vecinos de Aspe que pueden portar a la Virgen, no tienen derecho exclusivo, pero el procedimiento seguido por el Ayuntamiento tenía un defecto de forma según el TSJ y hay que subsanarlo”, ha explicado la concejala. “Como la sentencia del tribunal valenciano no es firme y cabe recurso al Tribunal Supremo, todavía está en vigor la resolución del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Alicante que le dio la razón a los Labradores, ha adelantado Isabel Pastor. Lo único que podemos hacer ahora es aplicar la sentencia del tribunal de Alicante, mientras la sentencia de Valencia no sea firme”.

Por ahora, el Ayuntamiento no tiene constancia de que los Labradores hayan presentado un recurso al Supremo. “Estoy en contacto diariamente con el departamento jurídico del Ayuntamiento y no me han informado que se haya presentado recurso al TS”, ha asegurado Pastor. Fue el pasado 3 de mayo cuando Radio Aspe adelantaba que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) había estimado parcialmente el recurso presentado por el Ayuntamiento de Aspe en el conflicto con los Labradores de la Virgen de las Nieves sobre la forma de traslado de la patrona de Aspe y Hondón en las romerías de la Traída y la Llevada en año par. El origen de este conflicto se encuentra en el año 2014, cuando el Ayuntamiento de Aspe cambió la normativa a través de un pleno para que cualquier vecino o vecina pudiera ser porteador de la patrona en esas dos romerías. El Cortejo de Labradores que tradicionalmente realizaba dicha labor presentó un recurso ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Número 1 de Alicante, que le dio la razón en 2016. En cambio, en mayo de este año 2018, el TSJCV fallaba “la estimación parcial del recurso de Apelación” interpuesto por el Ayuntamiento de Aspe “contra la sentencia dictada por Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 Alicante”. Pero al mismo tiempo, el TSJCV estimaba parcialmente el recurso presentado por los Labradores, anulando el acuerdo plenario del 29 de abril de 2014 “respecto a los requisitos, condiciones y plazo para ser Labrador de la Virgen de las Nieves, retrotrayendo las actuaciones, a fin de que se conceda a la parte recurrente –apelada- la posibilidad de deducir las alegaciones correspondientes con carácter previo a la resolución”.  Es decir, el TSJCV concedía a los Labradores el derecho de audiencia que no se permitió en el acuerdo plenario. Al mismo tiempo, el TSJCV no imponía costas a ninguna de las partes.

Comentarios
Ver más
Botón volver arriba