Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Cultura y Fiestas - NoveldaNovelda

#Novelda: Presentan una exposición sobre la fotografía la Belle Époque alicantina

El presidente de la Fundación Caja Mediterráneo anuncia que la Casa Museo Modernista noveldense amplía su horario y se podrá visitar también sábados y domingos

La Casa Museo Modernista de Novelda de la Fundación Caja Mediterráneo ha acogido la inauguración de la exposición “Retratos Modernistas. La fotografía de estudio en Alicante y provincia: 1890-1910”, muestra que reúne fondos gráficos de la colección del Museo Comercial e Industrial de Alicante y Provincia. El presidente de la Fundación Caja Mediterráneo, Luis Boyer, y David Beltrá, director del Museo Comercial e Industrial han sido los encargados de presentar al público la exposición, que se podrá visitar  hasta el 2 de diciembre de 2018.


Luis Boyer ha señalado que “la exposición que se puede ver en nuestra Casa Museo Modernista de Novelda recoge unos fondos gráficos de gran interés, que retratan una época de esplendor y crecimiento, la Belle Époque de la provincia de Alicante”. “Para la Fundación Caja Mediterráneo”, añade Boyer, “es un honor poder colaborar con el Museo Comercial e Industrial y valoramos mucho el trabajo que está realizando David Beltrá para recuperar la historia de nuestra provincia”. Las fotografías que se pueden ver en la Casa Museo Modernista de Novelda conforman una muestra original y única basada en la selección de retratos de alicantinos y alicantinas durante las décadas de mayor esplendor de la Belle Époque y Época Modernista, desde finales del siglo XIX hasta el final de la segunda década del siglo XX, caracterizada por el progreso socioeconómico y cultural y de mayor enfoque hacia el disfrute del ocio.

La exposición, comisariada por el propio David Beltrá y por Verónica Quiles, permite al visitante profundizar y conocer de forma fidedigna la moda e indumentaria de la corriente modernista, representada sobre todo en la moda femenina y masculina, en las fotografías de grupos, las parejas, las familias, los niños… que fueron retratados en las ciudades más industrializadas y con mayor desarrollo comercial de nuestra provincia. En el último tercio del siglo XIX se estaban fraguando nuevos sectores industriales de la provincia, cada uno de ellos ligado a un municipio o comarca: vino, pasas, turrón y chocolates, calzado, juguetes y muñecas, piedra natural, azafranes y especias, textil y papel de fumar, así como el resto de actividades agrícolas, comerciales o de servicios enfocadas al turismo.

La capital alicantina tiene un gran protagonismo en esta muestra, al igual que otras ciudades costeras como Denia y Torrevieja, y de interior como Alcoy, Elche, Monóvar, Orihuela y Novelda, entre otras. La colección del Museo Comercial, basada en productos fabricados ‘Made in Alicante’ de los últimos ciento sesenta años, atesora diferentes colecciones como postales, fotografías, retratos, hemeroteca… que ayudan a contextualizar desde diferentes vertientes el último siglo y medio. El Museo Comercial e Industrial de Alicante y su provincia se encuentra en Novelda, en pleno corazón del Valle del Vinalopó. Conserva las huellas de todos los sectores industriales y comerciales de nuestra provincia, representando la historia de la industrialización de las nueve comarcas alicantinas, desde la llegada de las vías del tren en 1858 a la ciudad de Alicante con la Compañía de ferrocarriles MZA (Madrid, Zaragoza y Alicante) hasta la actualidad.

La Casa-Museo Modernista de Novelda, de la Fundación Caja Mediterráneo, es un claro ejemplo de arquitectura Art Nouveau y un referente en la promoción y divulgación del gran movimiento artístico modernista, a través de sus diferentes manifestaciones artísticas y, fundamentalmente, a través de la Ruta Europea del Modernismo. Con esta exposición se difunde el Patrimonio Fotográfico Modernista de Alicante y su provincia. El presidente de la Fundación Caja Mediterráneo ha anunciado que la Casa Museo Modernista amplía sus horarios de visita desde el sábado 20 de octubre, y abrirá sus puertas los sábados y domingos. De martes a viernes, las visitas se podrán realizar de 10:30 a 14:00 horas, y habrá visitas guiadas a las 11, las 12 y las 13 horas. Los sábados por la mañana también habrá visitas guiadas a las 11, las 12 y las 13 horas. Los sábados por la tarde y los domingos por la mañana se podrán realizar visitas de grupos previa reserva. Como novedad, las visitas guiadas de los fines de semana tendrán como valor añadido un recorrido especial que también visitará el salón de la casa y las cocinas, que no se podrán el resto de la semana.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Cerrar