ComarcaDiputación de Alicante

#Diputación repasa la historia y evolución de la bicicleta a través de una nueva exposición

Entre las piezas más destacadas se encuentra un celerífero de 1790, una draisiana de 1800 o un velocípedo de 1880

 ‘A pedales por la Historia’ es el título de la nueva propuesta cultural que, hasta el próximo miércoles 14 de noviembre, permanecerá expuesta en el Palacio Provincial de la Diputación. Cerca de una veintena de bicicletas clásicas de todo el mundo componen esta original muestra que refleja la evolución de este invento tan significativo para la sociedad. “Esta curiosa exposición, que destaca especialmente por su carácter pedagógico y didáctico, ofrece al visitante un interesante viaje en el tiempo que le permitirá descubrir cómo nuestros antepasados utilizaban este medio de transporte, no solo para desplazarse de un lugar a otro sino también para ganarse la vida”, ha manifestado el diputado de Cultura y Educación, César Augusto Asencio, quien ha dado a conocer esta mañana todos los detalles de esta colección.

Entre las piezas más destacadas se encuentra un celerífero que data de 1790, una bicicleta draisiana de 1800 con tracción elíptica o un velocípedo de 1880. Además, la muestra incluye un quebrantahuesos, un triciclo, un tándem y distintas bicicletas de oficios que se utilizaban como proyectores de cine, ambulancia o taxi, así como para el transporte de sacerdotes, fotógrafos, músicos, aguadores, serenos, bomberos o policías. Francia, Portugal, Inglaterra, Dinamarca, Bélgica, Estados Unidos, Austria o España son algunos de los países de los que proceden estos valiosos objetos que, tal y como ha recordado el diputado, “mejoran nuestra calidad de vida, facilitan nuestra movilidad y son respetuosos con el medio ambiente”.

‘A pedales por la Historia’ se puede visitar hasta el 14 de noviembre en el Palacio Provincial, en horario de 11:00 a 13:00 horas y de 17:30 a 20:00 horas, de lunes a sábado. El acto de inauguración ha contado también con la participación del propietario de la colección, José Juan Vidal, y del diputado de Deportes, Juanjo Castelló. En este sentido, Vidal ha explicado que su intención siempre ha sido “difundir la historia de este invento para que se le dé la importancia que se merece y que su uso se extienda de forma cotidiana entre la sociedad para ir al trabajo, de compras o a llevar a los niños al colegio”. La muestra de la Fundación Educa está enfocada a toda la familia y se podrá visitar en la Biblioteca del museo hasta el próximo mes de enero

Ver más
Botón volver arriba