Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
ComarcaPinosoProvincia

#Pinoso conmemora el 4º aniversario de la Casa del Mármol y del Vino

Rinden homenaje a las personas que han trabajado en ambos sectores a lo largo de los años

El Centro de Interpretación Casa del Mármol y del Vino celebró esta semana su cuarto aniversario desde su inauguración el 4 de diciembre de 2014. En esta edición se ha querido mostrar la faceta más inclusiva y, aprovechando que el Día Internacional de la Diversidad Funcional se celebraba el 3 de diciembre, el Ayuntamiento de Pinoso ha querido que este año se expongan diversos trabajos artísticos realizados por las personas del Centro Ocupacional “Capaz” de Novelda y por los miembros de la Asociación “Iguals i Sense Traves” de Pinoso, por medio de una exposición llamada “Arte y diversidad funcional”, que ha descubierto el talento artístico de las personas de ambos centros.


Con este Centro de Interpretación, el Ayuntamiento de Pinoso, junto a la Fundación Levantina, rinden homenaje a las personas que han trabajado en ambos sectores a lo largo de los años y que han hecho que actualmente sean referentes internacionales. Para este aniversario también se ha llevado a cabo un taller inclusivo, dirigido a escolares de 6º de Primaria, en el que han interactuado personas con y sin diversidad funcional, favoreciendo así la normalización de esta condición. El taller ha consistido en la realización de manualidades con mármol y tapones de corcho, realizados por los alumnos de ambos centros.

La técnica de ADL, Eva Jara, se ha mostrado satisfecha por el desarrollo de las actividades, ya que “el objetivo es darle vida a este lugar expositivo. Cuando planteamos el proyecto a las asociaciones y centros educativos, recibimos una respuesta rápida y afirmativa. La semana pasada estuvimos en los colegios y hemos comprobado que es una actividad muy enriquecedora”.

Cada año el aniversario se dedica a un sector o colectivo, y en esta ocasión se ha querido coincidir con el Día Internacional de la Diversidad Funcional, con actividades donde han estado interactuando las asociaciones y los alumnos. De hecho, la exposición incluye un Belén artesanal elaborado con tapones de corcho facilitados por las bodegas de nuestro término municipal (Bodegas Pinoso, Volver, El Sequé y Brotons) y un vestido de noche confeccionado con pajitas de refresco. En el acto ha estado presente la subdelegada del Gobierno en Alicante, Araceli Poblador, que ha felicitado al ayuntamiento y a la fundación por la iniciativa de dedicar el aniversario a diferentes sectores, porque de esa manera se acerca más el centro de interpretación a los diferentes ámbitos de la sociedad. Para Poblador, que es maestra de profesión, ha sido una grata sorpresa participar en este acto, al que han asistido los niños y niños de 6º de primaria de los centros escolares, San Antón y Santa Catalina de Pinoso.

Por parte del Centro Ocupacional “Capaz” han intervenido en el evento la coordinadora Paqui Beltrá, junto a la psicóloga, la fisioterapeuta y dos voluntarios. Así como la presidenta de la Asociación “Iguals i Sense Traves”, Lucía Gómez. Para la gerente de Fundación Levantina, Yolanda Llinares, con esta actividad “queremos aprender de ellos y que nos enseñen sus habilidades y técnicas creativas demostrando que todos aportamos valor a la sociedad”.

El alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, que ha adquirido alguno de los objetos de esta muestra, ha destacado el gran papel que desempeñan ambas asociaciones en la sociedad. Para él, “estamos con la mejor gente de Novelda y de Pinoso”, y ha agradecido su predisposición a colaborar en las conmemoraciones de este 4º aniversario, como también a la subdelegada del Gobierno en Alicante por asistir al evento. A través de sus palabras el alcalde ha dado una pequeña lección de historia, destacando lo mucho que comparten los pueblos ligados a ambos sectores, para dar a conocer aspectos sobre el lugar de dónde procede el mármol, cómo ha evolucionado el trabajo en las canteras a lo largo del tiempo, y de igual forma la evolución del cultivo de la vid y la elaboración de los vinos de esta tierra. La exposición inaugurada hoy podrá visitarse en la Casa del Mármol y del Vino hasta el próximo 31 de enero.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Cerrar
Cerrar