AspeEducación y Sanidad - AspeNoticias Ayuntamiento Aspe

#Aspe: Integran a adolescentes con el mantenimiento de colonias felinas

Se utiliza el cuidado de los animales de manera terapéutica y para favorecer valores en adolescentes

La Concejalía de Bienestar Social de Aspe a través del “Programa de Acompañamiento Socioeducativo a Adolescentes” y el Proyecto CES (Capturar, Esterilizar y Soltar) están llevando a cabo un proyecto conjunto que aúna la protección animal del municipio con la integración y educación en valores en adolescentes del municipio. La iniciativa lleva en marcha desde 2017 y combina talleres bimensuales con actividades dedicadas a asegurar una vida digna a las colonias felinas de Aspe.

Jonatan Molina, concejal de Bienestar Social, indica que “los adolescentes son una población especialmente vulnerable. Es por ello que necesitamos encontrar actividades motivantes a partir de las cuales poder trabajar otro tipo de cosas que mejoren la calidad de vida de estos chavales”. Entre las actividades que realiza el programa se encuentran talleres de cocina, de adiestramiento canino, de personalización de camisetas y de grafiti.

Durante el año pasado se construyeron 3 casas de corcho destinadas a distintas colonias de felinos. La colonia llamada “Tarafa” está directamente asistida por los integrantes del programa de adolescentes. “Este programa está presente en otros países con resultados muy positivos. Sería fantástico que pudiera extenderse a otros colectivos y asociaciones del municipio” señala Mónica Santiago, secretaria de CES. En este sentido, tanto la Concejalía de Sanidad, representada por la concejala Yolanda Moreno, como la de Bienestar Social mantienen una estrecha colaboración con CES a nivel pedagógico, solidario y de apoyo e impulso a su labor.

El “Programa de Acompañamiento Socioeducativo a Adolescentes” pretende trabajar con adolescentes que presentan indicadores de riesgo. En el espacio de “La Guarida” los adolescentes proponen y desarrollan diferentes programas bajo la supervisión de una trabajadora social y una educadora social. Este programa está teniendo resultados muy positivos al facilitar espacios positivos de ocio para jóvenes, previniendo en cierta medida el riesgo de desarrollar conductas de riesgo como consumo de sustancias o comportamientos vandálicos o antisociales.

Ver más
Botón volver arriba