AspeCultura y Fiestas - Aspe

#Aspe: El lunes comienza la musealización del castillo del Aljau

Las obras cuentan con una aportación de fondos FEDER y de la Agencia Valenciana de Emergencias.

Este lunes comienzan las obras de musealización del castillo del Aljau, ubicado junto al Puente el Baño. La alcaldesa de Aspe, María José Villa, ha explicado en Radio Aspe que “recientemente se ha firmado el acta de inicio de obras, por lo que comienzan a correr los cuatro meses previstos de construcción”.

Hace precisamente un año, en el último pleno ordinario del Ayuntamiento de Aspe de 2017, se aprobó la petición de una subvención a los fondos FEDER destinados a la Comunidad Valenciana para musealizar al aire libre y consolidar el castillo del Aljau. Tras esta petición, el presupuesto del proyecto cuenta con una aportación de los fondos FEDER que supone el 50% de la cuantía. También aportan una parte del presupuesto la Agencia Valenciana de Emergencias.  El total asciende a 141.000 euros. Ya en julio de 2018 se producía la firma del acuerdo en la Sede Universitaria de la Ciudad de Alicante, con la presencia de María José Villa, Alcaldesa de Aspe, y Ximo Puig, Presidente de la Generalitat.

Según ha explicado la alcaldesa, el objetivo de las obras “es consolidar de estructuras halladas en el yacimiento. Además se crearán puntos para la observación e interpretación de la fortificación. El proyecto recoge todos los elementos para crear un museo arqueológico al aire libre, que se encuentra próximo al Museo Histórico y al centro del casco urbano, lo que puede permitir la creación de rutas turísticas”.

Este proyecto es el resultado de la intervención arqueológica llevada a cabo en 2010 junto al río Tarafa y el puente El Baño, en una superficie cercana a los 2.000 metros cuadrados, que constató la existencia de un recinto fortificado de época bajomedieval con perduración en época moderna, y que además presentaba un arrabal o asentamiento anexo extraurbano. El material encontrado permitió datar la estructura entre los siglos XIV y XVI, en especial en la zona central de la actuación, mientras que en la zona más occidental se apreció una mayor presencia de material islámico almohade del siglo XII-XIII. El amplio estudio sobre esta excavación, encabezada por el arqueólogo José Ramón Ortega, obtuvo el premio de investigación Manuel Cremades convocado por el Museo Histórico de Aspe en 2013 con el título “Castellum y Raval del Aljau (Aspe, Alicante). Su recuperación tras siglos de silencio”.

Ver más
Botón volver arriba