AspeNoticias Ayuntamiento AspePolítica - Aspe

#Aspe: La alcaldesa participa en unas jornadas sobre la Policía Local

La actividad se realizó en el Centro Social de San Vicente del Raspeig y en ella se debatió sobre la seguridad en los municipios ante la demanda ciudadana

La alcaldesa de Aspe, María José Villa, participó la semana pasada en las jornadas informativas organizadas por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) que sirvieron para explicar la Ley de Coordinación de Policías Locales de 2017 y debatir sobre la seguridad en los municipios ante la demanda ciudadana. Dichas jornadas se llevaron a cabo en el centro social de San Vicente del Raspeig. “Los Ayuntamientos tenemos la responsabilidad y las competencias para organizar nuestros cuerpos de Policía Local como servicio público y como garantes del cumplimiento de normas y leyes que fortalecen nuestra sociedad de bienestar”, explicó la alcaldesa, quien resaltó la importancia de la nueva Ley de Coordinación de Policías Locales ante la demanda ciudadana de que los agentes de seguridad garanticen los derechos y libertades de cada individuo.

María José Villa señaló que los recortes, la jubilación anticipada, así como la irregularidad en cuanto a los agentes de Policía Local interinos hace que los Ayuntamientos tengan que enfrentarse a varios retos. “Los consistorios tenemos la necesidad de encontrar medios para solucionar la problemática de falta de efectivos de Policía Local en determinadas épocas del año (verano, eventos extraordinarios etc.) y la Ley de Coordinación de policías locales ha respondido estableciendo fórmulas que hacen posible la prestación puntual de servicios por convenio”, señaló la alcaldesa.

Asimismo, Villa resaltó que es necesario contar con todas las herramientas necesarias para dar respuesta a la demanda ciudadana y a las problemáticas de urgencia que se presentan en el día a día municipal. “Es bienvenido que el Consell apruebe las directrices de las convocatorias para eliminar el empleo temporal en los cuerpos de Policía Local de la Comunitat Valenciana, para lo que prevé un proceso de estabilización del personal interino que ocupe plazas de las conceptuadas como ‘de carácter estructural’, siendo obligatorio para los ayuntamientos afectados”, ha recalcado María José Villa.

Para acabar con la interinidad de los agentes, la alcaldesa ha señalado que es importante la coordinación con el Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (IVASPE) para llevar a cabo los procesos de selección y formación requeridos. “Supone trabajo y previsión ya que nos obliga a que durante los años 2018 y 2019 aprobemos las bases de las convocatorias. Necesitamos herramientas ante la carga de trabajo que suponen estos procesos”, ha señalado Villa y ha reconocido también la importancia que ha ido ganando la Policía Local en los últimos tiempos, adaptándose a las demandas ciudadanas, desempeñando desde funciones de tráfico hasta vigilancia medioambiental.

Por último, la alcaldesa pidió paciencia para adaptar de manera adecuada la aplicación de leyes como la Ley de Coordinación de Policías Locales, pues “suponen un gran cambio a nivel estructural y de profunda relevancia a nivel social”, así como la participación y colaboración de los colectivos y agentes  implicados compartiendo “la responsabilidad de cumplir con la demanda de seguridad ciudadana que se nos eleva”. En la mesa también participaron el secretario general de la FVMP, Vicente Gil; el delegado de Presidencia, Esteban Vallejo; el representante de la organización sindical CSIF, Ricardo Muñoz; el representante del sindicato UGT, José Ángel Moreno; y el alcalde de San Vicente del Raspeig, Jesús Villar.

Ver más
Botón volver arriba