Comarca

#Comarca: La Comunidad Valenciana, libre de circos con animales

La diputada de Compromís Cristina Rodríguez destaca que “cada vez existe una mayor conciencia ciudadana”

A partir del 1 de febrero de este año, ningún circo que use animales en sus espectáculos podrá instalarse en la Comunidad Valenciana gracias a la modificación de la Ley sobre protección de los animales de compañía que se aprobó en las Cortes Valencianas a finales de del 2018 a través de una enmienda a la ley de Acompañamiento a los presupuestos de la Generalitat para 2019. Otro de los cambios que se han introducido este año es el veto a las atracciones de feria con animales atados a modo de carrusel, como aquellas en las que los ponis giran de forma constante en torno a un eje. “Se trata de dos medidas que suponen un gran avance en bienestar animal y que van más allá de la prohibición de los circos con animales salvajes que aprobamos a principios de legislatura”, ha señalado la diputada de Compromís Cristina Rodríguez en una rueda de prensa celebrada hoy en Elda en la que ha hecho balance de las medidas animalistas desplegadas en esta legislatura autonómica.

La ley de acompañamiento para 2019 deroga también el sacrificio de animales de compañía con gas, mediante ahogamiento o cualquier tipo de método de asfixia, así como el uso de cualquier sustancia venenosa o droga cuya dosificación y aplicación no puedan controlarse, y también obliga a que solo veterinarios o personal competente equivalente pueda sacrificar a los animales. En este sentido, Rodríguez ha recordado que “no existe ninguna necesidad de que los animales sufran cuando se les practica una eutanasia y, por tanto, como legisladores debemos procurar que su muerte sea digna y tender al sacrificio cero”. “Cada vez existe una mayor conciencia de la ciudadanía por el bienestar animal, que durante estos cuatro años nos ha reclamado más esfuerzos en este sentido”, ha valorado la diputada eldense.

Así, a través de Rodríguez, Compromís ha reclamado en las Cortes otras medidas como solicitar que la normativa europea impida el sacrificio animal sin aturdimiento previo en ganadería o que los comedores escolares se sumen a la campaña de los ‘lunes sin carne’, para favorecer el aumento de la ingesta de frutas y verduras y al consumo de carne de mayor calidad. Otros de los ámbitos que Compromís ha trabajado en las Cortes valencianas es el impulso a medidas legislativas que fomenten la ganadería extensiva en detrimento de la producción intensiva, donde los animales sufren mayor estrés y peores condiciones de vida.

Ver más
Botón volver arriba