AspePolítica - Aspe

#Aspe en Común se reúne con representantes de la Policía Local

"Aspe con más de 20.000 habitantes no cumple con las recomendaciones y ratios de dotación que se requiere para una población de nuestras características"

Aspe en Común se ha reunido con representantes del sindicato SITAP para abordar la situación de la Policía Local de Aspe. Desde esta formación política consideran que “uno de los temas más espinosos que concitan la actualidad de Aspe es sin duda el llamado conflicto de la policía. En la reunión mantenida en el día de ayer con representantes del sindicato SITAP en nuestra sede de Avenida Cortes Valencianas 22, tuvimos la oportunidad de abordar en profundidad diversos aspectos”. Entre ellos destacan “la escasez de dotación policial. Aspe con más de 20.000 habitantes no cumple con las recomendaciones y ratios de dotación que se requiere para una población de nuestras características. La falta de reposición de plazas vacantes ha mermado considerablemente el número de policías y la eficacia de los dispositivos necesarios para garantizar los estándares de calidad y prestación de servicios. Si establecemos una comparativa con otras poblaciones del entorno y de características similares, el número de policías en Aspe es claramente insuficiente”.

Aspe en Común también indica que “según los representantes del SITAP (Sindicato Independiente de Trabajadores de la Administración Pública) existe un enquistamiento en cualquier tipo de negociación de los calendarios laborales por la continua imposición de una de las partes. Los modelos de trabajo implementados carecen de condiciones elementales como la conciliación familiar y una planificación adecuada en los objetivos, así como en la cobertura planificada de los dispositivos especiales”.

Por ese motivo consideran que “es necesaria la coordinación y flujo de información en aras de una mayor efectividad entre los distintos cuerpos de seguridad existentes en nuestra población, Guardia Civil y Policía Local”. Además de la “revisión, aprobación y aplicación de un Reglamento de Policía que establezca unos parámetros diáfanos y objetivos en sus contenidos. El último de los reglamentos se remonta a diez años aproximadamente, según siempre los representantes del SITAP, este reglamento nunca llegó a entrar en vigor”.

Igualmente se abordaron otras cuestiones “como la imperiosa necesidad de una adecuada señalización de caminos de nuestro extenso término municipal que facilite de manera rápida la prestación del servicio policial, así como la formación continua y obligatoria del cuerpo de policía en materias especialmente sensibles como la violencia de machista”.

Por lo expuesto y el devenir de los acontecimientos en los últimos tiempos, “desde Aspe en Común, entendemos que la responsabilidad en la resolución del conflicto atañe a todos los partidos políticos con representación en el ayuntamiento, no solamente a aquellos con responsabilidad de gobierno. El mayor de los consensos es exigible para garantizar que el llamado “conflicto de la policía” deje de ser un arma arrojadiza entre las distintas formaciones y de una vez por todas la política recupere su fin elemental, plantear soluciones, y no aquello tan desgraciadamente visto de generar conflictos y problemas donde no los hay”.

Ver más
Botón volver arriba