ComarcaElda

#Elda intensifica la campaña de retirada de bolsones de procesionaria

Una brigada municipal y la empresa concesionaria de Jardines se dedican de manera exclusiva durante dos semanas a combatir la plaga

La Concejalía de Mantenimiento de la Ciudad ha intensificado la  campaña de retirada de bolsones de procesionaria. La campaña comenzó el pasado lunes y se prolongará hasta finales de la semana que viene. En la ciudad de Elda hay un censo de unos 1.500 pinos, de los cuales 450 ejemplares se encuentran en zona urbana.  En el mes de octubre se efectuó una primera fumigación y, aunque en enero se realizó una nueva batida en los pinos de la ciudad, desde la pasada semana hay una brigada municipal, junto a la empresa concesionaria de Jardines, que se dedica exclusivamente a la retirada de los bolsones de procesionaria que han ido apareciendo en el arbolado. Además, los operarios también están realizando fumigaciones de refuerzo.

Como ocurre en otras zonas de España, durante los últimos años la aparición de esta plaga en los pinares se ha intensificado por los cambios de las condiciones climáticas y por el uso de nuevos insecticidas que, aunque son menos nocivos para la población, tienen un efecto mucho más lento sobre la procesionaria. De hecho, la plaga ha aparecido con más virulencia y se ha extendido por la comarca, siendo el Ayuntamiento de Elda el primero que puso en marcha este año la campaña de fumigación. El dispositivo especial de retirada de bolsones, que se mantendrá a lo largo de toda la semana, está haciendo especial hincapié en los árboles de gran porte y de mayor altura. Por ese motivo, la Concejalía de Mantenimiento de la Ciudad ha trasladado una grúa de gran altura para poder llegar a todos los bolsones de procesionaria.

El Ayuntamiento de Elda, a través de la Concejalía de Mantenimiento de la Ciudad, recuerda que el tratamiento se está realizando en los pinos de titularidad municipal, pero que los árboles que se encuentran en parcelas privadas deben ser tratados por sus propietarios para que la campaña contra la procesionaria sea totalmente efectiva.

Ver más
Botón volver arriba