El teléfono de emergencias 112, dependiente de la Generalitat Valenciana, transfirió un total de 2.897 incidentes a la Policía Local de Elda a lo largo del año 2018. El tiempo medio de respuesta fue de diez segundos y prácticamente el cien por ciento de los avisos notificados fueron contestados antes de 60 segundos, que es el tiempo operativo de respuesta. La Policía Local recibe cada día un promedio de ocho avisos procedentes del 112, cifra a la que hay que añadir las llamadas realizadas directamente al teléfono de la propia Policía Local.
José Antonio Amat, concejal de Seguridad Ciudadana, ha destacado con respecto a estos datos “la celeridad con la que la Policía Local de Elda responde a los avisos que llegan desde el teléfono 112. El tiempo de respuesta es fundamental cuando se trata de avisos de emergencia y, en este sentido, nuestra Policía es tremendamente efectiva”.
El edil de Seguridad Ciudadana ha asegurado también que “a estas intervenciones que nos llegan a través del 112 hay que añadir las que se registran en el propio teléfono de la Policía Local y las actuaciones que nuestros agentes hacen ‘in situ’ durante las labores de patrulla. Elda cuenta con una Policía muy eficaz que, además, desarrolla una función muy importante en otras materias, como violencia de género o seguridad en los centros escolares”.
En relación a los avisos recibidos desde el 112 en la comisaría de la Policía Local de Elda, el 65% estaban relacionados con casos de atención sanitaria (1.007 incidentes) y seguridad (895 incidentes), siendo también reseñables los servicios prestados en casos de accidentes (290). Dentro de los accidentes de tráfico, los incidentes más habituales son los accidentes sin heridos (156). Las intervenciones en materia de seguridad están relacionadas principalmente con agresiones y peleas, siendo reseñable los avisos por situaciones de peligro (169), sustracciones (148), actos vandálicos (32) y agresiones sexuales (4).
Además, la Policía Local también recibió avisos del 112 para intervenir en 170 incidencias de diferentes tipos (alarmas, daños naturales, tráfico, casos de incendio, etc.), y en avisos relacionados con el medio ambiente (50), salvamento (41), fenómenos naturales -lluvias- (12). En los casos de incendios, hay que destacar las intervenciones en pisos y viviendas (30), en zonas verdes urbanas (22), en vehículos (14), en vegetación rural (15) y en naves industriales y fábricas (7). Las intervenciones de salvamento y rescate de personas estaban relacionadas principalmente con aperturas de inmuebles (32), aunque también se recibieron avisos del 112 por rescate de personas atrapadas en ascensores, por la lluvia y en zonas montañosas. En relación a la distribución de los avisos por meses, es bastante regular, aunque hay un ligero repunte de las llamadas procedentes del 112 entre los meses de junio y septiembre, coincidiendo con los periodos festivos y vacacionales.