NoveldaSucesos - Novelda

#Novelda: Una mujer detenida por robo violento a una persona mayor

En la operación “Fregado”, de la Guardia Civil de Novelda, se ha detenido a una española, de 46 años, por ofrecerse a su víctima como cuidadora y robarle con violencia después.

La Guardia Civil de Novelda y Dolores han detenido, en sendas operaciones, a tres personas, como presuntos autores de diversos delitos con un nexo en común; todos estos hechos eran cometidos sobre personas de avanzada edad, en sus propios domicilios, aprovechando que todos ellos vivían solos y de los que se ganaban su confianza. Desde la Comandancia de Alicante se desea recordar la existencia de un Plan Nacional, el PLAN MAYOR DE SEGURIDAD, cuyo objetivo es informar a los ciudadanos de la tercera edad de esta realidad y orientarles en materia de seguridad y autoprotección.

OPERACIÓN “FREGADO”, GUARDIA CIVIL DE NOVELDA

La investigación se inició el mes de octubre del pasado año 2018, cuando agentes de la Guardia Civil de Novelda tuvieron conocimiento de la comisión de un delito de robo con violencia en el interior de una vivienda de Monforte del Cid. En él, la autora del hecho se ganó la confianza de la víctima, una señora de avanzada edad que vivía sola en su domicilio, a quien le ofreció sus servicios como empleada del hogar. Días después de acceder la anciana a esta petición, fue cuando tuvo lugar el violento robo, en el que la autora agredió a la víctima causándole diversas lesiones, consiguiendo sustraerle joyas y dinero en efectivo.

Los agentes se encontraron ante una compleja situación, dado que la víctima no conocía dato alguno de la autora, ni tan siquiera su verdadero nombre de pila. No obstante, por parte del Área de Investigación de la Guardia Civil de Novelda, se realizaron activas gestiones de averiguación, fruto de las cuáles se  consiguió dar con la identidad de la asaltante, en apenas unos días. Por si esto fuera poco, la autora del hecho, para evitar ser localizada y sustraerse así de la acción de la justicia, abandonó rápidamente el municipio, Monforte del Cid, tan solo un día después de la comisión del robo con violencia, mudándose a la localidad de Albatera.

Las dificultades de la investigación continuaban, pues la investigada, además de abandonar su domicilio, evitó empadronarse en su nueva dirección de residencia, así como dar de alta suministro alguno a su nombre. Finalmente, los agentes localizaron plenamente a la mujer, una española de 46 años, quien fue detenida por un presunto delito de robo con violencia. La misma ya ha sido puesta a disposición judicial, quedando en libertad con cargos, a la espera de juicio. Cabe destacar que la detenida ya poseía múltiples antecedentes por diversas tipologías delictivas, entre las que se encontraban la comisión de otros nueve (9) delitos de robo con violencia e intimidación sobre las personas.

OPERACIÓN “IVA 19”, GUARDIA CIVIL DE DOLORES

Por su parte, los agentes del Área de Investigación de la Guardia Civil de Dolores han detenido a dos españoles, de 27 y 34 años, como los presuntos autores de 3 delitos de estafa, también cometidos sobre personas de avanzada edad. El principal autor de los hechos es gerente de una empresa que comercializa productos para el uso en el hogar, quien tenía pleno acceso al listado de clientes de dicha empresa. De este listado, elegía a personas de avanzada edad y, tras entrevistarse previamente con ellas, detectaba quiénes estaban solas en sus domicilios, o pasaban la mayoría del tiempo solas, sin la presencia de familiares cercanos, que pudiesen percatarse del engaño que pretendía llevar a cabo. De esta manera, acudía a los domicilios elegidos, ofreciéndoles directamente estos productos del hogar, a los que les volvía a añadir el IVA, pagándolo los clientes por duplicado. De esta forma llegó a conseguir 2.500 euros.

Además, el supuesto vendedor intentaba hacerles firmar contratos de venta de varios artículos, diciendo que eran regalos de la empresa, para luego exigirles el pago en efectivo de cantidades de dinero desorbitadas, ascendiendo a un total de 9.000 euros pagados por una de las víctimas y a 14.000 euros por otra. Este último caso fue descubierto a tiempo, antes de llegar a abonar dicha cantidad. Las tres víctimas que, hasta el momento, han denunciado estos hechos tienen 77, 78 y 79 años y son vecinos de Dolores, San Miguel de Salinas y de la ciudad de Alicante. Los dos detenidos, el gerente y otra persona que le ayudó en una de las ocasiones, ya han pasado a disposición judicial, quedando ambos en libertad con cargos, a la espera de juicio.

PLAN MAYOR DE SEGURIDAD

La Comandancia de Alicante desea recordar la existencia de un Plan, de ámbito Nacional, llamado PLAN MAYOR DE SEGURIDAD, enfocado precisamente hacia nuestros mayores. Se trata de charlas, impartidas por agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, sobre las medidas de seguridad a tener en cuenta, para la prevención de estos hechos delictivos, engaños, timos y situaciones de riesgo en general, de las que este colectivo son víctimas potenciales. Estas charlas son impartidas en todos los centros sociales y residencias de mayores que así lo soliciten.

Ver más
Botón volver arriba