ComarcaVinalopó Salud

#Comarca: El hospital del Vinalopó registra cuatro agresiones a personal sanitario en 2018

Ribera Salud apuesta por la Tolerancia 0 ante agresiones ofreciendo una protección total a los profesionales y denunciando todas las agresiones comunicadas.

Los departamentos de salud de Torrevieja y Vinalopó detectaron el año pasado un total de 11 agresiones a profesionales sanitarios. Insultos, amenazas, empujones, golpes. Son muchas las formas de agresión tanto verbal como físicas, a las que hacen frente cada día los profesionales del ámbito sanitario. Por ello, Ribera Salud apuesta por la Tolerancia 0 ofreciendo a los profesionales una protección total ante esta situaciones. Con el objetivo de concienciar a los profesionales sanitarios de la importancia que tiene denunciar cualquier tipo de agresión, ya sea física o verbal, los departamentos de salud de Torrevieja y Vinalopó han puesto en marcha una campaña de información recordando los pasos a seguir ante cualquier caso de agresión.

En el departamento de salud de Torrevieja, a lo largo de 2018 se registraron un total de seis agresiones de las cuales cuatro fueron verbales y dos físicas. El grueso de las denuncias se realizó en el ámbito hospitalario, registrando una agresión en atención primaria y cinco en atención hospitalaria. En el departamento de salud del Vinalopó, durante el año pasado se contabilizaron cuatro agresiones de las cuales tres fueron verbales, una física y una agresión física y verbal. En este departamento, dos sucesos fueron denunciados en el ámbito hospitalario y tres en atención primaria.

Ribera Salud apuesta por la Tolerancia 0 ante este tipo de situaciones ofreciendo asesoramiento ante cualquier tipo de agresión. En este sentido, cuando los departamentos de Asesoría Jurídica y el departamento de Prevención de Riesgos Laborales detectan un suceso, asesoran al trabajador sobre las acciones legales que se pueden emprender. La organización tiene el compromiso de denunciar el 100% de las agresiones comunicadas y de hacer un registro de las mismas a través del cual se detecta servicios o centros de salud de mayor vulnerabilidad para proponer medidas preventivas e implantar acciones que permitan mejorar la seguridad de los profesionales.

La organización ofrece asistencia sanitaria y psicológica a todo profesional que haya vivido una situación de riesgo. El Departamento de Seguridad de Ribera Salud, mantiene contacto directo con el Interlocutor Policial Territorial Sanitario para establecer medidas policiales a adoptar frente a agresiones a profesionales de la salud. La figura del Interlocutor Policial Territorial Sanitario, nace con el objetivo de establecer contacto periódico entre las fuerzas y Cuerpos de Seguridad del estado y las organizaciones representativas sanitarias para atender las preocupaciones y dificultades que se dividen en cada zona o área concreta.

Ver más
Botón volver arriba