Comarca

#Comarca: Los alcaldes aúnan esfuerzos por el ERE de Levantina

Los alcaldes y concejales asistentes han mostrado su preocupación por la situación en que pueden quedar los trabajadores afectados y sus familias

El Ayuntamiento de Pinoso, con Lázaro Azorín al frente, preocupado por las noticias recibidas ante el inminente ERE del grupo marmóreo Levantina, ha convocado a los alcaldes y concejales de la comarca a una reunión de urgencia, celebrada en la “Casa del Mármol y del Vino de Pinoso”. En la misma han estado presentes los alcaldes de Novelda, Armando Esteve; Monforte del Cid, Mª Dolores Berenguer; La Romana, Nelson Romero; y los ediles Francisco Carrasco en representación del municipio de Algueña y Loren Amat por el Ayuntamiento de Monóvar. Además, también se han sumado a la reunión los ediles de la corporación municipal José Perea (Montes), Francisco José López (Obras y Urbanismo), Silvia Verdú, César Pérez y José Manuel Martínez, junto a otros ediles y representantes políticos de los seis municipios presentes.


En la citada reunión, se ha puesto sobre la mesa la situación laboral creada a raíz de la decisión tomada por la empresa Levantina de Recursos Mineros S.A., ya que no esperaba que la solución a su grave situación económica y laboral fuera a acabar con un expediente de regulación de empleo. Por ello, han reiterado su preocupación sobre todo por la situación en que quedan los trabajadores afectados de las plantas de Novelda y Pinoso (106 en el área minera del Monte Coto), así como los de la localidad gallega de Porriño. De ahí la apuesta por crear entre todos los municipios de la comarca un “frente común” que busque soluciones, no solo para el problema generado por esta empresa sino para todo el sector de la piedra natural. El ERE de Levantina preocupa por la repercusión social que puede tener no sólo para las economías locales, sino principalmente en el futuro de los trabajadores afectados, dado que es una decisión que también repercutirá en sus respectivas familias. De hecho, unánimemente se han comprometido a consensuar posturas para dar el máximo apoyo a estas personas, aunque esperan conocer en breve cómo se concretarán los despidos y cuántos afectados habrá en cada uno de los municipios.

En la rueda de prensa posterior, el alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, manifestaba que “este es un día triste para nuestra comarca. Por ello queremos manifestar nuestra preocupación y mostrar solidaridad con las personas que pueden entrar en esa lista de afectados. Aunque hace tiempo que era previsible la situación de la empresa, no esperábamos alcanzara estas consecuencias”. También se ha acordado preparar un escrito conjunto de los 6 municipios para solicitar una reunión con la empresa y conocer de primera mano qué análisis ha realizado, cuáles son sus intenciones y demandar una solución que evite las graves consecuencias de esta decisión, además de un compromiso de futuro tanto con quienes vayan a quedarse sin empleo como con aquellos que continúen en la empresa.

Al mismo tiempo se concertarán reuniones con los sindicatos, para conocer la postura de los representantes de los trabajadores, y se ha propuesto contar también con el apoyo del Consorcio Intermunicipal del Pacto por el Empleo del Valle del Vinalopó para que las administraciones autonómica y nacional se impliquen en el tema. De hecho, se quiere concertar una reunión urgente con el conseller Rafael Climent con el fin de solicitar al organismo autonómico “que se eliminen trámites que permitan desbloquear la creación de nuevo suelo de uso industrial. Por ello hay que insistir en la mejora, modernización y dotación de infraestructuras y servicios”, comentaba el alcalde de Pinoso. Todos los ediles piensan que, independientemente de las siglas políticas, hay que trabajar por la reindustrialización de la comarca y que la gente pueda seguir viviendo en nuestros pueblos con las mayores cotas de bienestar y calidad de vida, porque nos preocupa la despoblación que ya se está detectando en algunos municipios. Tanto el alcalde de Pinoso como el de Novelda, Armando Esteve, han coincidido en señalar que es necesario, más que nunca, apostar por esa riqueza fundamental que a lo largo de los años ha generado tanto empleo en la comarca, y una manera de hacerlo es “impulsar el uso de piedra natural en la obra pública, porque es un producto de la máxima calidad”.

Según han expresado, hoy día existe una necesidad de especializar al sector y desarrollar nuevos polígonos industriales. Las ayudas de las administraciones han de llegar para favorecer la potenciación de un tejido industrial fuerte. “Hemos de aprovechar esta crisis para reinventarnos y que la comarca salga beneficiada” manifestaba el Alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín.

Etiquetas

Artículos relacionados

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar