AspeEducación y Sanidad - Aspe

#Aspe: Segunda oportunidad para los jóvenes que hayan abandonado los estudios

El programa Jove Oportunitat (JOOP) llega a Aspe para jóvenes entre 16 y 21 años

El programa Jove Oportunitat (JOOP) llega a Aspe de la mano de la Concejalía de Juventud en colaboración con las concejalías de Educación y Bienestar Social. JOOP es un programa diseñado y organizado por el Institut Valencià de la Joventut (IVAJ) cuyo objeto es la realización de acciones de motivación y orientación para jóvenes entre 16 y 21 años que han abandonado los estudios. JOOP nace como un programa de segunda oportunidad con el objetivo de que vuelvan al sistema educativo para completar una FP de Grado Medio o acceder a Certificados de Profesionalidad. Para conseguirlo contarán con la ayuda de un coach actitudinal que trabajará su motivación y mejora del autoestima a través de dinámicas de grupo, convivencias, excursiones socioculturales, etc.


El programa les proporcionará orientación sobre las diferentes familias profesionales de la FP, desde un enfoque absolutamente práctico: mediante la visita a 20 empresas de acogida, donde les mostrarán el trabajo real al que lleva cada titulación de la FP. Se trata de que, en una de estas visitas, los chicos y chicas de JOOP (los joopers) descubran su vocación. Y ese descubrimiento les proporcionará la energía necesaria para tomar la decisión de volver a los estudios.

Para aquellos jóvenes que no se hubieran titulado la ESO, JOOP les ofrece un módulo de formación académica para preparar la prueba de acceso a la FP de grado medio. Para los demás joopers del grupo, se realizarán sesiones de refresco académico, que les permitirán, al curso siguiente, enfrentarse a la vuelta al sistema educativo con mayores posibilidades de éxito. El programa cuenta con la financiación del Fondo Social Europeo, que, con la Estrategia Europea 2020, ha fijado como meta la reducción del Abandono Educativo Temprano (AET), un problema con enorme incidencia en la Comunitat Valenciana, donde los niveles son superiores a la tasa media estatal y de los más altos de Europa.

Para participar en este programa, es requisito indispensable estar inscrito en Garantía Juvenil (en la Casa de la Juventud se informará sobre los trámites a realizar en caso de no estar inscrito), así como no estar recibiendo formación. Para más información deben acudir a la Casa de la Juventud, situada en la Calle San Pedro, n.º 12.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar