Medio Ambiente - NoveldaNovelda

#Novelda: Medio Ambiente organiza una campaña escolar para sensibilizar sobre el uso del agua

Esta actividad está enmarcada en la celebración del Día Mundial del Agua

El Ayuntamiento de Novelda, a través de la concejalía de Calidad Ambiental, está desarrollando un Programa de Educación Ambiental con el taller Ciclo del Agua y el cuentacuentos ¿Por qué debo ahorrar agua?, actividad que finalizará el próximo lunes, 25 de marzo, en el CEIP Gómez Navarro. Esta actividad está enmarcada en la celebración del Día Mundial del Agua, 22 de marzo, y hace hincapié en la idea del agua como un recurso limitado a escala mundial, con graves problemas de escasez también a nivel regional. Concretamente, durante el 2018 en Novelda se recogieron cerca de 283 litros/m², un 20% por debajo de las precipitaciones históricas medias del municipio y en lo que llevamos de año 2019 solo ha llovido 2’4 litros, acumulando 100 días de sequía, según ha informado el departamento de Calidad Ambiental.

Estos talleres tienen como objetivo inculcar a los jóvenes de la localidad la importancia del cambio climático y la necesidad de trabajar en la protección y administración de un recurso frágil y limitado como es el agua. Francisco Javier Cantos, concejal de Calidad Ambiental, señalaba que “en esta actividad han participado el doble de alumnos que en la edición anterior, alrededor de 500 alumnos  de 4º de Primaria y de Infantil, de ocho centros educativos de Novelda”.

Desde la concejalía de Calidad Ambiental se recomienda adoptar una serie de medidas, modificando los malos hábitos de consumo, para contribuir  al mejor uso del agua. Así, se recuerda que es preferible ducharse antes que bañarse, se recomienda la instalación de sistemas de ahorro en la cisterna del WC, lavabo, ducha o fregadero, lavar los platos a mano y no mantener el grifo abierto durante el aseo personal o el afeitado.

CONSEJOS PARA UN BUEN USO DEL AGUA

Adoptando algunas precauciones y modificando los malos hábitos puedes contribuir a hacer un mejor uso de este bien cada vez más escaso:

·Es preferible ducharse que bañarse, puedes ahorrar  90 litros

·Instala sistemas de ahorro en la cisterna del WC, puedes ahorrar 20 litros al día.

·No utilices el WC como papelera, puedes ahorrar 10 litros por cada pulsación.

·Si lavas los platos a mano, no mantengas el grifo abierto, puedes ahorrar hasta 50 litros

·Cierra el grifo cuando te laves los dientes, las manos, la cara o te afeites, puedes ahorrar 15 litros por cada acción.

·Instala dispositivos de ahorro en tu grifo del lavabo, ducha o fregadero, puedes ahorrar casi el 50% del agua que consumes actualmente.

Ver más
Botón volver arriba