Cultura y Fiestas - NoveldaNovelda

#Novelda: Moros y Cristianos, Xanxullo y refugios canteros en Mola la Mola

También se celabrará el centenario del santuario y el medio siglo de los Moros y Cristianos

La tercera edición de Mola La Mola presenta una amplia programación de actividades en el entorno del Castillo de La Mola el fin de semana del 10, 11 y 12 de mayo con el objetivo de poner en valor el paraje más emblemático y turístico de la ciudad. Actividades organizadas por la Junta Central de Moros y Cristianos Santa María Magdalena en conmemoración del cincuenta aniversario de la fiesta en Novelda, la décima edición de la Festa del Xanxullo, rutas senderistas y talleres infantiles tendrán su espacio en una nueva edición de esta actividad. Esta edición, como aseguraba Francisco Sepulcre, concejal de Turismo, será una “triple celebración” ya que este año coinciden los aniversarios del centenario de la colocación de la primera piedra de la construcción del Santuario de Santa Mª Magdalena, los cincuenta años del inicio de las fiestas de Moros y Cristianos en la localidad y la décima edición de la Festa del Xanxullo.


La Junta Central de Moros y Cristianos participará con dos actividades, la puesta en escena por primera vez en Novelda del poema musical La Conversión del Moro, que se realizará el sábado 11 de mayo en dos sesiones, 21:30h y 22:30h, en el Santuario de La Mola, y un acto conmemorativo en honor del Día de los Castillos, que se celebrará el domingo 12 a las 11:00h . Ambos eventos son gratuitos, aunque para el recital poético se requiere invitación, por la limitación de aforo, que se podrá recoger en los exteriores del Santuario.

Durante la mañana del domingo 12 de mayo, de 12:00h a 14:00h, las inmediaciones del Santuario acogerán la Festa del Xanxullo, décima edición de “un evento que se ha convertido en tradicional en la ciudad”, afirmaba  el concejal de Turismo, Francisco Sepulcre, cuya recaudación irá destinada a la Asociación de Ayuda a Personas con Cáncer de Novelda (ANOC). Una ruta senderista que seguirá la Ruta de los Refugios Canteros y un taller de disfraces con materiales reciclados, serán las propuestas de Silvoturismo Mediterraneo, empresa adjudicataria del Ecoalbergue de La Mola, para una nueva edición de Mola la Mola. La ruta, gratuita, requiere inscripción previa en bit.ly/rutaLaMola.

Desde Silvoturismo Mediterraneo, Arturo Collados, señalaba que era un honor poder participar en una actividad de este tipo e informaba que “aprovechando el evento realizaremos la Ruta de los Refugios Canteros, una ruta que pone en valor los 13 refugios censados en La Mola”. Antoñita Pastor, vocal de la junta directiva de ANOC, agradecía al Ayuntamiento de Novelda “por haber contado con nosotros para un evento tan importante para el pueblo de Novelda”, y recordaba que “la asociación siempre está abierta a colaborar en cualquier actividad que le ofrezcan”. En este sentido desde la Junta Central de Moros y Cristianos, Manuel Santacruz y Juan Mira, animaban a toda la gente de Novelda a subir al recinto de La Mola y disfrutar de “dos actividades, la puesta en escena del poema La Conversión del Moro y el homenaje al Día de los Castillos, que están inmersas en las celebraciones del cincuenta aniversario de la fiesta en Novelda y será la primera vez que se puedan ver en la localidad”.  Además, en esta tercera edición se pondrá de nuevo a disposición de la ciudadanía un autobús gratuito para la jornada del domingo. Este servicio contará con  paradas en la plaza Santa Teresa Jornet,  el Manila, la rotonda Juan XXIII y Plaza de Santa María Magdalena, a las 10:00h y desde las 11:00h hasta las 12:30h, cada media hora, para la ida, y desde las 14:00h y hasta las 15:30h para la vuelta.

Etiquetas

Artículos relacionados

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar