ComarcaElda

#Elda: Actividades con motivo del Día Internacional de la Fibromialgia

El 12 de mayo saldrán autobuses gratuitos desde la Ficia para todas las personas que quieran apoyar esta causa en una marcha en Alicante

La concejala de Servicios Sociales de Elda, Alba García, ha acompañado a Cristina Jarque y Conchi Parada, presidenta y vicepresidenta de ASFIEL (Asociación de Fibromialgia de Elda, Petrer y Comarca), para anunciar las diferentes actividades que desde el colectivo han preparado con motivo del 12 de mayo, Día Internacional de la Fibromialgia y síndrome de fatiga crónica. La Fibromialgia es una enfermedad crónica generalizada en la que los pacientes presentan un dolor muscoesquelético generalizado y que afecta a un 2% de las personas adultas. Se considera una patología desconocida y actualmente tiene muy poca visibilidad, tal y como ha manifestado la presidenta de ASFIEL: “Nuestro lema este año es ‘queremos un trato digno’ ya parece que somos enfermos de segunda y a nivel de investigación estamos abandonadas”.

La mayoría de personas que sufren esta enfermedad “son mujeres”, ha explicado la edil de Servicios Sociales, además “causa un dolor en el cuerpo que no permite  llevar una vida normal”. Así, Alba García ha hecho hincapié en la necesidad de “darle visibilidad” y ha mostrado su ayuda “desde el Ayuntamiento dando visibilidad a todo lo que hacen”.  De esta manera, el viernes 10 de mayo tendrá lugar una mesa informativa en el Mercado Frontera de Petrer de 10 a 13 horas. Asimismo, el día 12, será la marcha sentada en Alicante para lo que saldrá un autobús gratuito desde la Plaza de la Ficia, a las 10 horas, para ir a Alicante a la protesta pacífica que comenzará en la Plaza de Luceros y terminará en la Plaza de la Montañeta, donde se realizarán también diferentes actividades. La vuelta a Elda será a las 17:30 horas.  Por otra parte, el jueves 16 de mayo el centro de especialidades de Padre Manjón, acogerá una mesa informativa de 9:30 a 13:30 horas.  Por último, el jueves 23 de mayo se inaugurará la exposición Fibroarte en la Fundación Paurides a las 20 horas, que estará hasta el 12 de junio y se podrá visitar todos los días de 16 a 21 horas.

La presidenta de la asociación ha destacado que todo esto está organizado por “voluntarias enfermas”, lo que les acarrea una sobre esfuerzo y echan en falta “gente voluntaria que no esté enferma y nos ayude porque le día a día nos cuesta mucho”.  ASFIEL trabaja durante todo el año para concienciar a la población sobre la fibromialgia, además de informar y ayudar a pacientes y familiares. Realizan diferentes actividades como clases de pintura, bailes de salón, natación, pilates terapeútico y clases de memoria. También tienen un grupo de autoayuda para enfermos y familiares que se reúne cada 15 días y una psicóloga para aquellos que necesiten un trato más individual. Todo aquel que necesite información puede acercarse al centro situado en la Avenida Reina Victoria, 3, primera planta, en Elda, los martes y jueves de 18 a 20 horas.

Ver más
Botón volver arriba