Comercio y Ciudad - NoveldaNovelda

#Novelda: “No sigues panoli i recicla l’oli”

Presentan la nueva campaña de reciclaje de aceite vegetal de origen doméstico

El Ayuntamiento de Novelda ha puesto en marcha el servicio de recogida selectiva de aceite con la instalación de contenedores específicos de color naranja en diferentes puntos de la localidad y la realización de una campaña de información y sensibilización a la ciudadanía.  El concejal de Calidad Ambiental, Francisco Javier Cantos, ha presentado la nueva campaña de reciclaje de aceite vegetal de origen doméstico, un servicio que se refuerza en Novelda “tras la solicitud que los alumnos de 5º de Primaria del CEIP Jorge Juan realizaron al propio al propio alcalde a través de una carta”, según señaló Cantos, quien agradeció a los estudiantes su propuesta. La petición de los escolares animó a la concejalía de Calidad Ambiental a aumentar en siete más los puntos de recogida, que desde 2012 solo se encontraban en las instalaciones del Ecoparque Municipal. Precisamente, el punto situado junto al CEIP Jorge Juan ha sido el elegido para la presentación de la campaña, en la que también se ha realizado una charla sobre la importancia del reciclado de aceite.

El concejal de Calidad Ambiental ha explicado que la recogida de estos residuos, “que en Novelda se estima que se produzcan más de 100.000 litros al año”, se pone en marcha “con la colaboración de la empresa concesionaria del Servicio de Limpieza Pública, URBASER SL, y REALIMEN, una empresa gestora de recogida de aceite autorizada por la Generalitat Valenciana”. Las ubicaciones de los contenedores naranjas en la localidad, “un contenedor para cada 2.500 habitantes”, son el Mercado Municipal, el Ecoparque Municipal, el colegio Jorge Juan (C/ Salvador de Madariaga), Camí del Campet (junto al supermercado), Parque Sanchís Guarner, Plaza Santa María Magdalena, colegio Alfonso X el Sabio y Camí de Castella (barrio La Estación).

Con el lema No sigues panoli i recicla l’oli, y los dibujos realizados por los alumnos del colegio, la concejalía ha diseñado una campaña de información y sensibilización al ciudadano que incluye charlas en centros educativos y en otros puntos de Novelda, la colocación de carteles, reparto de folletos y la distribución de embudos para facilitar el reciclaje de aceite usado, “embudos que se podrán recoger a partir de la próxima semana en el Ecoparque y en el mismo Ayuntamiento”, apuntó Francisco Javier Cantos, quien recordó que “el aceite, enfriado previamente, debe reciclarse en botellas de plástico bien cerradas que se depositarán en los contenedores de color naranja”.

El concejal de Medio Ambiente animó a los ciudadanos a reciclar el aceite de los hogares, ya que se trata de un residuo que “contamina mil litros de agua con tan solo un litro de aceite, no es biodegradable, origina problemas ambientales y de salud, ocasiona obstrucciones en las tuberías y en la red municipal y provoca malos olores, insectos y plagas”. La presentación de la campaña concluyó con la intervención de los alumnos de 5º de Primaria, que explicaron la iniciativa, agradecieron al alcalde y a los responsables municipales el interés demostrado e inauguraron el servicio de recogida depositando botellas con aceite para su reciclado.

Ver más
Botón volver arriba