ComarcaVinalopó Salud

#Comarca: Cinco centros de salud del Departamento del Vinalopó entre los mejores del mundo

Se trata de Toscar, Carrús, Pla-Vinalopó y Doctor Sapena, con su centro auxiliar Doctor Alberto García

Los centros de salud de Toscar, Carrús, Pla-Vinalopó y Dr. Sapena, con su consultorio auxiliar Dr. Alberto García, han obtenido la acreditación de la Joint Commission International (JCI), la más prestigiosa acreditación sanitaria, que garantiza al paciente el cumplimiento de altos estándares de calidad, reconocidos a nivel internacional.


Los centros de salud de Toscar, Carrús, Dr. Sapena y Pla-Vinalopó se suman a la zona básica de Crevillente que ya obtuvo esta acreditación en 2017, así como el Hospital Universitario del Vinalopó. Cabe destacar que el grupo Ribera Salud encabeza el compromiso por ofrecer a los ciudadanos una atención sanitaria de calidad puesto que, al departamento de Vinalopó Salud se suma el departamento de salud de Torrevieja, con sus centros de salud San Luis y Hospital Universitario de Torrevieja (acreditados en 2017) y Patricio Pérez, recientemente acreditado.

En este sentido, ha afirmado Ramón Navarro, Gerente del Departamento de Salud del Vinalopó, “la obtención de esta acreditación, que se suma a la ya obtenida en 2017 la zona básica de Crevillente, supone un hito histórico para la atención primaria pública sanitaria de la Comunitat Valenciana. Esta acreditación pone de manifiesto el compromiso de Ribera Salud por ofrecer una atención sanitaria de máxima calidad y el compromiso por integrarse en el cuidado de la comunidad”.

Con más de 50 años de dedicación a la mejora de la calidad y la seguridad de las organizaciones sanitarias y sociosanitarias, la Joint Commission es, a día de hoy, la organización con más experiencia en acreditación sanitaria en todo el mundo. La acreditación de la JCI es un modelo que garantiza la calidad de la atención a la persona a lo largo de todo el proceso y alcanza siempre al conjunto de una organización.

Según Paqui Puerta, adjunta a la dirección de enfermería de Atención Primaria, “para la consecución de esta importante acreditación hemos puesto a disposición de los profesionales todas las herramientas de las que dispone la organización, con el fin de facilitar el cumplimiento de los más exigentes estándares de calidad y de las metas de seguridad del paciente. En momentos como estos, se pone de manifiesto la calidad humana de cada uno de nuestros profesionales, su implicación, compromiso y la excelencia con la que atienden a nuestros ciudadano”.

Todo este trabajo se ha realizado con la puesta en marcha de grupos de participación ciudadana, recientemente reconocido como Buena Práctica en el Sistema Valenciano de Salud. Los grupos de participación ciudadana permiten reconocer mejor a la población del departamento de salud enriqueciendo sus zonas básicas.

Fruto de este trabajo, las zonas básicas de Toscar, Carrús, Pla-Vinalopó y Dr. Sapena han aprobado esta rigurosa auditoría en la que se han evaluado más de 800 indicadores relacionados con objetivos internacionales de seguridad del paciente; accesibilidad y continuidad de la atención; evaluación; atención y educación del paciente y de su familia; gestión y seguridad de las instalaciones; prevención y  control de infecciones; derechos del paciente y de su familia y participación e integración en la Comunidad.

Cabe destacar, en este sentido, que la Zona Básica de Toscar, Pla-Vinalopó, Carrús y Dr. Sapena han obtenido, en esta auditoría, una nota superior a 9’7 del total de los estándares evaluados, algunos de ellos tan importantes para la calidad asistencial como la correcta identificación de los pacientes, la efectividad de la comunicación de los profesionales, la seguridad de la medicación de alto riesgo, la reducción del riesgo de infecciones asociadas a la atención sanitaria y la disminución del riesgo de lesiones en pacientes producidas por caídas.

Según ha destacado el Dr. Ramón Navarro, Gerente del Departamento de Salud del Vinalopó “en este trabajo no se partía de cero, ya que, no solo en la atención primaria, sino en todo el Departamento de Salud del Vinalopó, existe un arraigado compromiso con la mejora de la calidad. En este sentido, la Fundación Avedis-Donabedian, ha otorgado en 2019 el premio SFB-Grupo Mémora a la Excelencia, uno de los reconocimientos de más prestigio del ámbito nacional que distinguió la excelencia del Plan de Calidad. La acreditación de la Joint Commission International cuenta con un periodo de validez de tres años, durante el cual la JCI sigue velando por que se continúen cumpliendo los estándares de calidad en los centros de salud acreditados.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar