ComarcaElda

#Elda: Vuelve ‘La Reconquista del Vidrio’ durante las fiestas de Moros y Cristianos

El Ayuntamiento de Elda habilita un dispositivo especial de limpieza para las fiestas de Moros y Cristianos

La Concejalía de Mantenimiento de la Ciudad ha organizado, junto a Ecovidrio, la campaña ‘La Reconquista del Vidrio’, con el objetivo prioritario de aumentar la recogida selectiva de vidrio durante las fiestas de Moros y Cristianos de Elda. En esta campaña pueden participar todos los cuartelillos que lo desean y para ello deben inscribirse llamando a uno de estos dos números de teléfono: 610893031 o 965376231. Es necesario formalizar la inscripción porque durante los días de fiestas pasará una brigada para pesar el vidrio que generen, que deberá ser depositado en un recipiente del propio cuartelillo. La brigada pasará por los cuartelillos a recoger el vidrio los días: 7, 8, 9 y 10, en horario de 10.00 a 14.00 horas. Cuando finalicen las fiestas todos los cuartelillos que se hayan inscrito en esta campaña participarán en el sorteo de un lote de productos alimenticios envasados en vidrio para que los miembros del cuartelillo ganador del sorteo disfruten de un almuerzo.

En la anterior campaña de ‘La Reconquista del Vidrio’, los festeros eldenses demostraron ser los más sensibilizados con el reciclaje del vidrio dentro de su categoría, quedando por delante de los de San Vicente del Raspeig e Ibi. Las localidades ganadoras en las otras dos categorías fueron Muro de Alcoi (Darbukas), con 10,1 kilos por persona, y Benissa (Dolçaines), con 12,6 kilos por persona.

Por otra parte, el concejal de Mantenimiento de la Ciudad, Fernando Gómez, y el gerente de FOBESA, Miguel Ángel Sola, han presentado hoy el dispositivo especial de limpieza que actuará en Elda durante las fiestas de Moros y Cristianos. “Se van a realizar varias modificaciones en el servicio de limpieza viaria y de recogida de sólidos urbanos para cubrir las necesidades de estas fechas tan especiales”, ha señalado el edil de Mantenimiento. Para ello la ciudad contará con equipos de trabajo en turnos rotativos de 24 horas que realizarán las siguientes labores de limpieza:

En primer lugar, un equipo de 24 personas se encargará de la limpieza viaria, que comenzará a las 3.30 horas de la madrugada y se llevará a cabo durante los 5 días que duran las fiestas. Además, este equipo contará con un refuerzo extra de maquinaria de 3 barredoras, 1 camión cuba, 1 camión RSU y 5 sopladoras. Asimismo, se habilitará también un equipo de limpieza viaria en horario de mañana que dispondrá de una máquina barredora, 2 cubas de riego y baldeo y 4 operarios, que cubrirá los actos en la franja central horaria de la mañana y a mediodía, repaso de los desfiles y eliminación de restos de pólvora en los alardos. Este servicio también se realizará por la tarde, y contará con una máquina barredora, 4 operarios y un camión volquete para el repaso de itinerarios de los desfiles y las tribunas.

Por su parte, el servicio de recogida de residuos sólidos urbanos comenzará este año a las 1.30 horas para una recogida de residuos en cuartelillos más eficaz. Además, actuará también en el centro de la ciudad y en el Zoco. Estos trabajos, a su vez, se reforzarán con un camión recolector trasero, junto con su dotación de conductor y dos peones. “La salida de este servicio se ha retrasado este año hasta la 1.30 de la madrugada con el fin de intentar que los cuartelillos hayan limpiado lo máximo posible y nos podamos llevar la mayor cantidad de residuos posible”, ha explicado Sola. Asimismo, este servicio cuenta con un refuerzo de más de 100 contenedores de 1.000 litros situados, sobre todo, en las zonas de cuartelillos y el Zoco. “Lo más importante para nosotros en estas fechas es que se intenten respetar los horarios”, ha señalado el gerente de FOBESA.

El año pasado se recogieron alrededor de 319.060 kilos de residuos sólidos urbanos, es decir “unas 120 toneladas más que cualquier periodo similar de tiempo en el resto del año”, ha matizado Gómez. Además, se llenaron 6 contenedores de 30 metros cúbicos con residuos de limpieza viaria que fueron recogidos por máquinas barredoras. A su vez, el camión de residuos sólidos urbanos, que realizaba el apoyo a los equipos de limpieza viaria, recogió unos 24.000 kilos a deshoras en cuartelillos, mercadillos y restos del Zoco.  “Como veis es una gran envergadura en cuanto al trabajo que tienen que realizar la empresa adjudicataria, en este caso FOBESA”, ha expuesto el edil que ha solicitado “a los ciudadanos que colaboren con el servicio de limpieza ya que muchas veces se ven con dificultades a la hora de realizar su trabajo”.  Por último, el edil de Mantenimiento y el gerente de FOBESA han destacado que para este año se han habilitado nuevas máquinas más eficientes, de última tecnología y con mayor rendimiento que mejorarán  las labores de limpieza y mantenimiento de la ciudad.

Comentarios
Ver más
Botón volver arriba