AspeElecciones 2019Elecciones AspePolítica - Aspe

#Aspe: Concluye sin acuerdo el encuentro entre IU y PSOE para reeditar el pacto de gobierno

Con toda probabilidad, Antonio Puerto será elegido alcalde este sábado únicamente con los votos de IU

En la tarde de ayer martes tuvo lugar el encuentro entre representantes de IU y PSOE de cara a la posible reedición del pacto de gobierno que las dos formaciones políticas han suscrito en las dos últimas legislaturas, pero la reunión ha concluido sin acuerdo.

Para el PSOE, el motivo de esta falta de acuerdo se debe a que Izquierda Unida “ha dejado muy claro que el próximo 15 de junio elegirán el nuevo alcalde en solitario, como la fuerza más votada, repartiéndose las concejalías y, en el caso de que lo necesitaran, intentarían alcanzar acuerdos puntuales con otros partidos políticos con representación en el pleno”.

Sin embargo, IU asegura que “los tres representantes socialistas vinieron a la reunión como oyentes, sin voluntad de negociación. Nosotros estamos dispuestos a agotar los plazos para llegar a un acuerdo antes del sábado. Incluso si no hay acuerdo durante estos días, queremos seguir negociando a partir del pleno de investidura”. Ante estas circunstancias, lo más probable es que Antonio Puerto sea elegido alcalde el sábado en minoría con los votos de los 8 concejales de IU, al ser la lista más votada, aunque no tenga la mayoría absoluta, que en Aspe se encuentra en 11 concejales.

Según el PSOE, la formación política encabezada por Puerto “ha dilatado intencionadamente las comunicaciones, tardando hasta cinco días en responder cada escrito del PSOE. Así, queda en entredicho que  Esquerra Unida tenga una voluntad real de reeditar el acuerdo, sino que más bien pretende forzar un nuevo pacto sin que ambos partidos se sienten a la mesa de negociación en condiciones de igualdad. Esto refleja que Esquerra Unida no tiene intención de negociar un compromiso transparente con el PSOE, al menos por el momento”.

En cambio, desde IU aseguran que “todo lo contrario, el PSOE es el que ha cerrado la negociación. Nosotros queremos mantenerla abierta incluso después del pleno del sábado si hace falta”. En cuanto a llegara a acuerdos con otras formaciones, “a partir del lunes, si gobernamos en minoría, tenemos que negociar con todas las fuerzas políticas. No será una negociación sobre el reparto de concejalías con otras fuerzas que no sean el PSOE, sino sobre las medidas del día a día del Ayuntamiento”.

Ver más
Botón volver arriba