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#Petrer: Proponen la segunda quincena de enero para la prueba El Cid-Falcoxtrem

Una comisión específica analiza las cuestiones por las que se denegó el permiso para su celebración

Los organizadores de la ultramaratón El Cid-Folcoxtrem barajan la segunda quincena de enero como fecha para celebrar esta prueba que se tuvo que suspender el pasado mes de marzo al denegar los permisos la administración valenciana. “Con todas las reservas porque queremos ser prudentes y no lanzar la convocatoria hasta que tengamos los permisos necesarios”, ha matizado uno de los portavoces de la organización, Manu Brotóns. De hecho el trabajo de los últimos meses se ha centrado en incluir en el catálogo de sendas homologadas aquellas que no estaban, y que suponen un 5% aproximadamente del recorrido de la prueba que discurre por 17 cumbres y 80 kilómetros.


Según han explicado desde la organización, después de la denegación de los permisos el Centro Excursionista de Petrer (CEP) y la Comisión de Trabajo de Medio Ambiente de Petrer decidieron conjuntamente iniciar un nuevo proceso para llegar a puntos de entendimiento y propiciar la revisión y actualización del catálogo de sendas. Para ello, se creó una comisión específica de trabajo a nivel técnico, compuesta por técnicos de Conselleria, Diputación, Ayuntamiento y Centro Excursionista, comisión que ha trabajado en tiempo récord la inclusión de sendas que no estaban en el catálogo, se han actualizado los “traks” que carecían de localizaciones reales, gracias al trabajo de campo que ha venido realizando el CEP, con herramientas de geolocalización más exactas, que permiten tener una información real del entramado de sendas.

Todo el trabajo técnico y de campo que se ha llevado a cabo por la Comisión ya está en manos de los técnicos municipales para su cartografiado. En la actualización del trabajo que ya se realizó en su momento se han tenido en cuenta, además de factores puramente de medición GPS, factores medioambientales, erosión, nidificación, flora y protección específica. “Han sido muy importantes en este trabajo las aportaciones de los técnicos de Paisaje y Conservación de Consellería y Diputación, así como nuestros técnicos locales. Lógicamente quedan cuestiones menores por resolver, pero el grueso de está resuelto”, ha señalado Brotóns.

El siguiente paso, una vez esté la cartografía realizada, será reunir nuevamente a la Comisión Técnica, que verificará la actualización del catálogo y tendrá que elevar a la Comisión de Trabajo de Medio Ambiente que será la encargada de dar la última valoración antes de que se someta a la aprobación por el pleno municipal, algo que podría ocurrir a finales del mes de julio. “Si se cumplen las previsiones, desde la dirección de la carrera hemos decidido empezar a valorar la posibilidad de que la prueba se realice la segunda quincena de enero del próximo año, para dar tiempo a las nuevas inscripciones y  la preparación por parte de los corredores”, en palabras de Manu Brotóns quien ha añadido que “con todo ello queremos ser prudentes”. Además, el portavoz ha remarcado que “el trabajo constante siempre tiene resultados, lejos de caer en el desánimo, nos hemos aferrado al trabajo con ilusión para llegar de nuevo a la meta” y ha dado las gracias en nombre del CEP a todos los corredores y corredoras que siguen confiando en ellos, a los voluntarios y voluntarias que han alentado a seguir en el camino y al pueblo de Petrer.

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