ComarcaVinalopó Salud

#Comarca: El Hospital del Vinalopó mejora el postoperatorio de pacientes con cáncer colorrectal

Los pacientes mejoran parámetros funcionales, psicológicos y nutricionales durante cuatro semanas antes de la intervención.

La Unidad de Coloproctología conjunta de los Servicios de Cirugía General y Digestiva de los hospitales universitarios de Vinalopó y Torrevieja ha puesto en marcha el programa de prehabilitación preoperatoria en los pacientes frágiles e intensifica el ya implantado protocolo de recuperación postoperatoria “fast track” en todos los pacientes con cáncer colorrectal. El objetivo de este programa es reducir la respuesta al estrés quirúrgico y la morbilidad de este tipo de cirugía y lograr una recuperación más cómoda y precoz de los pacientes.

Se trata de un programa multidisciplinar que combina varios métodos para el manejo del paciente diagnosticado de un cáncer colorrectal, antes y durante la intervención y en el postoperatorio inmediato y que engloba a servicios como nutrición, rehabilitación, cirugía, anestesiología y psicología. Es bien conocido que los pacientes “frágiles” precisan de un circuito preoperatorio diferenciado que haga hincapié en su preparación antes de la intervención.

El objetivo de este programa es mejorar parámetros clínicos y aquellos pilares que son básicos como el nutricional, funcional y el psicológico. “Gracias al trabajo transversal y multidisciplinar conseguimos una recuperación multimodal que nos permite conseguir mejores resultados en la cirugía reduciendo la morbilidad postoperatoria, es decir, las complicaciones, así como los días de ingreso y la tasa de reingresos con una implicación mayor del paciente y sus cuidadores en la toma de decisiones y, por tanto, convirtiéndolos en los protagonistas del proceso”, explica Pilar Serrano responsable de la unidad.

Cuando un paciente es diagnosticado de cáncer colorrectal, la Unidad de Coloproctología, a través del estudio clínico y antecedentes, establece si el paciente va a requerir una preparación preoperatoria más específica. Cuando esta necesidad se detecta, se activa el protocolo de prehabilitación quirúrgica encaminado a tres parámetros: nutrición, funcional y psicológico. En este sentido, profesionales de nutrición analizan y abordan las necesidades dietéticas específicas para cada paciente. En cuanto al estado funcional, el paciente realiza el “test de la marcha de los 6 minutos” y según los resultados los rehabilitadores establecen a cada uno de ellos la actividad física adecuada según su condición; por último, los pacientes entran en un programa de Mindfulness de preparación para afrontar el diagnóstico, su rehabilitación y su recuperación postquirúrgica.

Este programa se aplica en cuatro semanas tras las cuales el cirujano reevalúa al paciente y estima si es candidato para la intervención quirúrgica e incorporación al circuito de recuperación postquirúrgica, o fast  track, o ha de continuar en el programa de rehabilitación durante más tiempo.

La cirugía de pacientes con cáncer colorrectal se aborda con un carácter multidisciplinar con el objetivo de que tanto anestesiología, cirugía y personal de enfermería quirúrgica y de hospitalización trabajen de manera coordinada para garantizar resultados excelentes con el mínimo riesgo para los pacientes. De esta forma, se realizará, siempre que esté indicado, la cirugía con un abordaje laparoscópico lo que implica una recuperación mejor y más rápida y mayor rapidez a la incorporación de la vida cotidiana del paciente.

Tras la intervención, y ya en hospitalización, el personal de enfermería evaluará la situación clínica para que de acuerdo al protocolo, el paciente inicie ingesta oral y pueda levantarse esa misma tarde.  “Cada parte implicada desarrolla funciones definidas y juega un papel imprescindible para lograr el objetivo del fast track, por lo que la implicación es el factor clave en esta fase. Esta metodología de trabajo implica un esfuerzo y compromiso por parte de profesionales de varias especialidades y del propio paciente en favor a disfrutar de una recuperación rápida y segura”, apunta la Dra. Pilar Serrano Paz.

Con el objetivo de reducir el estrés que todo este proceso pueda producir, se ha elaborado un video sobre el proceso quirúrgico que los pacientes han de seguir que los profesionales de la Unidad recetarán como parte del protocolo (https://www.youtube.com/watch?v=AxDuiXI66SM&feature=youtu.be y https://www.youtube.com/watch?v=Zghgz53mKW0&feature=youtu.be).

La Unidad de Coloproctología, acreditada por la AECP/FAECP (Asociación Española de Coloproctología) en 2018 en reconocimiento a la excelencia de las Unidades en el territorio español, está formada por un grupo de profesionales de los Servicios de Cirugía General de los hospitales Universitarios de Vinalopó y Torrevieja, con dilatada experiencia en el área, que forman desde hace años esta unidad conjunta con una amplia cartera de servicios. Cabe destacar que por la unidad pasan 200 pacientes con cáncer colorrectal al año.

La Dra. Serrano Paz asegura que “con iniciativas como este programa pretendemos una disminución de la variabilidad clínica y un cambio en la terapéutica tradicional haciéndola más segura y eficiente; con este paso además nos incorporamos al Plan de Implementación Nacional de la Vía RICA, IMPRÍCA 2018, cuyo objetivo es formar parte de centros de excelencia en recuperación intensificada a nivel nacional contribuyendo a la formación de otros centros y creación de estándares a nivel nacional inexistentes hasta el momento”.

 

Ver más
Botón volver arriba