El Ayuntamiento de Pinoso ha celebrado una sesión de la Junta Local de Seguridad con la finalidad de continuar velando por la seguridad de los ciudadanos y ciudadanas de Pinoso. El Protocolo de Colaboración entre la Policía y la Guardia Civil de Pinoso para garantizar la protección de las víctimas de violencia de género, ha centrado una sesión en la que también se han abordado cuestiones como la seguridad durante las Fiestas Patronales y la necesidad de una normativa estatal que regule el uso de los patinetes eléctricos.
Araceli Poblador, Subdelegada del Gobierno en Alicante y el alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, han presidido la Junta de Seguridad a la que han asistido el concejal de Seguridad, César Pérez, y la edil de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Mª José Moya, junto a numerosos representantes de la Guardia Civil, Policía Local y Autonómica. Modes Salazar, Jefa de la Unidad de Violencia Sobre la mujer, ha informado sobre la importancia de firmar el Protocolo de colaboración entre Guardia Civil y Policía Local en violencia de género, una herramienta de prevención y seguimiento que ambos cuerpos se han comprometido a estudiar. Salazar ha hecho hincapié en la importancia de contar con este protocolo para prevenir, ampliar y mejorar la información y atención en los casos de víctimas o posibles víctimas de violencia de género en Pinoso. El protocolo cuenta, además, con sistemas informáticos que advierten a los agentes sobre la situación actual de cada caso y cómo deben actuar.
Para el alcalde de Pinoso el Protocolo “es vital y necesario en nuestro municipio” y ha instado a Policía Local y Guardia Civil a estudiar el documento como fase previa a la adhesión por parte del Ayuntamiento de Pinoso.
En palabras de la subdelegada del gobierno, con la firma del Protocolo, y según establece el Pacto de Estado sobre Violencia de Género, “Pinoso podría contar con ayudas económicas para gestionar la formación de los efectivos de seguridad, la creación de puntos de encuentro o la instalación de puntos violeta”. Otro de los aspectos destacados de la reunión ha sido la solicitud del alcalde, Lázaro Azorín para la creación de una Normativa Estatal que regule el uso del patinete. “Estamos trabajando con la Policía Local y con las propuestas de la federación de municipios para adaptarlo a Pinoso, pero necesitamos una regulación para poder hacer frente a los incidentes”, ha explicado Azorín. La Subdelegada del Gobierno se ha comprometido a trasladar la solicitud ante el Ministerio para que se agilice dicha normativa.
Del 1 al 8 de agosto y el último fin de semana de julio, Pinoso vivirá sus Fiestas Patronales, días en los que el municipio multiplica su población. Dada la afluencia de personas durante estos días, la Junta de Seguridad ha decretado aumentar la presencia de efectivos como medida preventiva, así como solicitar colaboración a otras unidades, mejorar el acceso a las barracas con un punto más de control de acceso de menores o crear un protocolo durante la entrada y salida de personas al concierto de Dvicio el 3 de agosto en el Jardín Municipal.
Mode Salazar en este punto también ha querido aportar sugerencias para mejorar la prevención en materia de violencia de género, como dotar de luz todos los puntos conflictivos, realizar una campaña de prevención y sensibilización en los Medios de Comunicación o crear “puntos violeta” (carpas con información ante situaciones de violencia de género). Ante esta última cuestión, tanto el alcalde como la concejala de Igualdad han mostrado su interés por impulsar la instalación de estos puntos en momentos puntuales de la Feria y Fiestas. “Este año la previsión de público no es tanta como el año pasado con el concierto de David Bisbal, pero es importante estar coordinados, prevenir y mejorar en todos los aspectos” ha dicho el alcalde, que confía en que la Feria y Fiestas transcurra con normalidad y sin grandes incidentes. Azorín, también ha aprovechado para felicitar a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad por el trabajo realizado en la Feria y Fiestas 2018.
En la reunión también se ha establecido que durante las campañas agrícolas se mantenga la vigilancia en los diseminados y pedanías para proteger sobre todo de los posibles hurtos. El alcalde ha sugerido que se ponga en marcha una campaña informativa sobre el mantenimiento y puesta a punto de los vehículos agrícolas a través de las cooperativas y empresas agrarias del municipio para que llegue a los agricultores. En este punto, el Sargento Ezequiel Paredes, comandante del Puesto de Pinoso, ha hecho mención a la necesidad de valorar el incremento de la vigilancia en las plantaciones de cereal para prevenir de posibles incendios. La intervención ante posibles accidentes en pedanías y diseminados y la necesidad de incrementar la coordinación entre Policía Local y Guardia Civil, también se ha abordado durante la reunión. En este punto, el alcalde les ha instado a mejorar la seguridad vial en determinadas zonas y ha solicitado a los asistentes a hacer llegar a la Junta cualquier punto conflictivo para hacer más efectiva y reforzar la propuesta al ser trasladada a nivel estatal. Del mismo modo, los miembros de la Junta de Seguridad han estado de acuerdo en trasladar a las administraciones competentes, la necesidad de que Pinoso, a 30 kilómetros de distancia del Hospital de Elda, cuente con un Soporte Vital Básico para atender con la máxima rapidez las posibles emergencias que se puedan producir.