AspeComercio y Ciudad - AspeNoticias Ayuntamiento Aspe

#Aspe quiere ser Ciudad Amiga de la Infancia

Este reconocimiento se le otorga a aquellos municipios que tienen en cuenta a los niños y niñas a la hora de desarrollar las políticas locales

La concejalía de Infancia, de nueva creación en esta legislatura, ha comenzado a trabajar hacia el objetivo de obtener el sello Ciudad Amiga de la Infancia (CAI) que otorga UNICEF a aquellos pueblos que cuentan con los niños y niñas para diseñar las políticas locales del municipio. Este sello, que solo lo tienen 3 municipios de la provincia, asegura que se realizarán acciones para mejorar la vida de la infancia, teniendo en cuenta sus necesidades y sus opiniones. Así, la infancia será tenida en cuenta en todas las áreas del municipio, desde la planificación urbanística hasta el diseño de espacios de juego, pasando por la programación de actividades infantiles y juveniles o las actuaciones en materia de medio ambiente e igualdad.

Recientemente el concejal de Infancia, Jonatan Molina, estuvo presente en una reunión en el Ayuntamiento de Moraira-Teulada a la que acudieron Aitor Llobell, concejal de Infancia de Moraira-Teulada, los técnicos responsables del sello CAI en el municipio y también Montse Villaverde, concejal de Participación e Infancia de Jávea, donde también obtuvieron en 2018 el sello. El objetivo de la reunión fue conocer el camino recorrido por estos dos Ayuntamientos para ser considerados Ciudad Amiga de la Infancia y crear mecanismos de coordinación para que puedan apoyar el proceso en Aspe. También se ha mantenido reunión con Elena Filella, responsable del programa “Ciudad Amiga de la Infancia” en la Comunidad Valenciana que se ha mostrado muy contenta por el paso que va a dar Aspe.

Próximamente se realizarán varias acciones en la línea del sello “Ciudad Amiga de la Infancia”. Además de la reunión en el Consejo Escolar Municipal informando de la iniciativa, en octubre Aspe acudirá a la I Jornada Ciudad Amiga de la Infancia provincia de Alicante que se celebrará en Alcoy en Octubre, y en noviembre al III Congreso Ciudades Amigas de la Infancia (CAI) en Madrid. Además, coincidiendo con el Día Mundial de los Derechos de la Infancia el 20-Noviembre se llevará al Pleno Municipal el acuerdo para solicitar la adhesión como “Municipio Aliado” reflejando así el compromiso de Aspe de trabajar de manera coordinada y estable a favor de la infancia.

El concejal de Infancia, Jonatan Molina, señala que “el sello es la excusa para llevar a cabo políticas en favor de la infancia en Aspe. Lo importante no es el sello, sino todas las acciones realizadas en el camino para obtenerlo”. Entre estas acciones, destacan la creación de un Consejo de Infancia, la elaboración de un Diagnóstico y un Plan de Infancia en el municipio, la constitución de un órgano interno que dé continuidad a las políticas de infancia de manera permanente y diferentes acciones concretas, entre ellas la peatonalización de espacios del municipio y la creación de una red de Trayectos Escolares Seguros.

Ver más
Botón volver arriba