AspeCultura y Fiestas - Aspe

#Aspe: Abren al público el Castillo del Aljau tras su musealización

Es uno de los tres castillos que apercen en el escudo de Aspe

La concejalía de Cultura y el Museo Histórico Municipal han abierto oficialmente al público el Castillo del Aljau, ubicado junto al Puente El Baño. La apertura ha tenido lugar tras las obras de consolidación, investigación y musealización desarrolladas a partir de su descubrimiento en 2010 junto al barrio El Castillo.

La nueva concejala de Cultura, Rosa Ruiz, ha explicado que “es el segundo BIC (Bien de Interés Cultural) que tiene Aspe junto al Castillo del Río”. También ha dado a conocer el horario de visitas tras la apertura: durante el mes de agosto estará abierto de 9 a 13h. Posteriormente habrá visitas guiadas que se desarrollarán el primer domingo de cada mes hasta finalizar el año (6 de octubre, 3 de noviembre y 1 de diciembre) a las 11h.  También habrá visitas teatralizadas con el título “La noche del castillo”. La primera será el 14 de diciembre y es necesaria inscripción previa.

María Berná, directora del Museo, ha afirmado que la recuperación del castillo ha respondido “al ideal de la recuperación del patrimonio, con el correspondiente estudio e investigación, trabajo de campo, publicación de los resultados gracias al premio de investigación del Museo y musealización. Todo ello para que lo disfrute todo el mudo”.

Por su parte, el Cronista de la Villa, Gonzalo Martínez, ha destacado que “este es uno de los tres castillos que aparecen en el escudo de la villa”. En cuanto al  contexto histórico de su construcción, el cronista explicaba que “Aspe en los siglos XIV y XV era un territorio de frontera tras la conquista cristiana entre la Corona de Aragón, la Corona de Castilla y el reino de Granada”. Por ese motivo se construyeron dos castillos para proteger la localidad en la Edad Media, “uno en el foso natural que era el río Tarafa y otro en el Barranco, donde existía una vaguada importante que había que vadear con un puente”.

Ver más
Botón volver arriba