ComarcaElda

#Elda: Los pregones de Fiestas Mayores y de Fallas contarán con subtítulos para personas sordas

La estenotipia es un  sistema que posibilita el subtitulado inmediato durante eventos y actos públicos 

La concejala de Fiestas, Lorena Pedrero, ha anunciado hoy que los pregones de Fiestas Mayores y de Fallas contarán con un sistema de subtitulado para personas sordas. La edila ha estado acompañada por Anto Noya, en representación de Apanah, y de Miguel Ángel Erades, director general de Caixa Petrer. Lorena Pedrero ha asegurado que “este Gobierno local apuesta por hacer de Elda una ciudad inclusiva con medidas reales y por ello, desde la Concejalía de Fiestas, vamos a impulsar la utilización de una estenotipia, que permite el subtitulado de eventos en tiempo real, en los pregones de las Fiestas Mayores y de Fallas”.


La concejala de Fiestas ha confirmado también que, “además de la estenotipia, durante ambos pregones también habrá como en ocasiones anteriores un intérprete de lengua de signos”.   Por su parte, Anto Noya ha dado las gracias a Lorena Pedrero y al Ayuntamiento de Elda “por haber recogido el guante de aportar por el turismo inclusivo y contemplar la posibilidad de que el Ayuntamiento de Elda siguiera apostando por la accesibilidad para las personas sordas”.

Noya ha explicado que “Apanah firmó con Caixa Petrer un convenio de colaboración para hacer accesibles los actos públicos a personas sordas. La Ley de Inclusión deja muy clara la eliminación de barreras arquitectónicas, pero en el tema de las barreras en la comunicación vamos un poco por detrás y con este convenio con Caixa Petrer queremos que las personas sordas de Elda, Petrer y de la comarca puedan acceder a los espacios públicos en igualdad de condiciones”.

La representante de Apanah ha afirmado que “la subtitulación permite transcribir en una pantalla y en tiempo real lo que se va diciendo en un acto público, lo que posibilita que las personas sordas puedan seguirlo. Es una medida de accesibilidad universal porque cualquier persona con pérdida auditiva o con problemas de comunicación puede asistir a un acto público con su familia o con sus amigos y situarse donde quieran”. Miguel Ángel Erades ha explicado que “es muy emotivo permitir que  personas con discapacidad auditiva puedan asistir a actos públicos. También es una manera de visualizar la situación de las personas sordas para el resto de la sociedad, porque muchas veces no somos conscientes de las trabas que se encuentran”.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar