AspePolítica - Aspe

#Aspe: El PP pide para modificar a la baja el impuesto de Plusvalía y el IBI

Ambas propuestas figuran en el Programa Electoral del PP y deberán ser debatidas en el próximo pleno del día 24 de este mes.

El PP de Aspe presentará en el próximo pleno ordinario dos mociones para modificar a la baja el impuesto de Plusivalía y el IBI. En lo que se refiere al IBI, el Partido Popular plantea bajar el tipo de gravamen del 0,72 actual al 0,60 en Urbana y en Rústica del 0,60 actual al 0,50. El Partido Popular justifica su propuesta basándose principalmente en los varios aspectos. “Por un lado, las bajadas llevadas a cabo durante los últimos años por el Equipo de gobierno de PSOE y EU venían a paliar la subida anual del 10% de la base liquidable, pero no suponían, por este motivo, una bajada real y significativa en los recibos que los vecinos debíamos pagar anualmente. A esto hay que añadir el hecho de que en los últimos meses se han emitido más de 1.700recibos de liquidación por alteración de los valores catastrales que han supuesto por un lado un mayor esfuerzo impositivo para los vecinos y por otro dejarán en las arcas municipales unos ingresos extraordinarios de más de 1.200.000€”.

Así pues, el Partido Popular considera que “es el momento oportuno para llevar a cabo una bajada del IBI en los términos en los que la proponemos. Los vecinos la merecen por el esfuerzo realizado y el Ayuntamiento está en condiciones de asumirla”, ha manifestado el concejal Popular Juan Ruíz. En cuanto al impuesto de Plusvalía por herencia, el Partido Popular defiende como lo ha venido repitiendo durante los últimos años que se trata posiblemente del impuesto más injusto de cuantos se pagan para el sostenimiento de los servicios públicos.

Los Populares consideran que es “inadmisible” que un vecino tenga que pagar por heredar algo que por ley le corresponde y por naturaleza ya es suyo. “Así como que el Ayuntamiento, si bien no tiene potestad para eliminar dicho impuesto, no puede permanecer impasible ante los casos de renuncia de herencias por no poder hacer frente al pago exigido. Así pues, y como proponían en su programa electoral de las pasadas elecciones de mayo, los Populares plantean una bonificación del 95% para el impuesto de plusvalía por herencia”. Ambas propuestas han sido planteadas por medio de sendas mociones que el Grupo Municipal ha presentado en el día de hoy, “es decir, con la antelación suficiente como para que formen parte del orden del día del pleno ordinario del próximo 24 de septiembre”.

El portavoz Popular, Sergio Puerto ha manifestado que “ya dijimos que nuestro compromiso con los vecinos se mantenía intacto tras las elecciones de mayo así como  nuestra energía para trabajar por su bienestar, por eso presentamos ahora estas dos mociones esperando que sean apoyadas tanto por el Equipo de Gobierno como por el resto de partidos y así estas medidas puedan entrar en vigor el próximo 1 de enero de 2020”.

 

Ver más
Botón volver arriba