ComarcaElda

#Elda: Aumenta un 14% el número de personas atendidas en la Unidad de Conductas Adictivas de Elda

La cocaína, con el 30%, el cannabis, con el 26% y el alcohol, con el 23,4% han centrado la mayor parte de las nuevas consultas atendidas

La Unidad de Conductas Adictivas (UCA) de Elda ha atendido a un total de 1062 pacientes durante 2018, de los cuales 244 pacientes son nuevos casos, un 14% más que el año anterior.

Además se han realizado 182 readmisiones, 620 seguimientos y 17 orientaciones familiares. Se entiende por ‘orientación familiar’ a aquellos casos en que exclusivamente acude algún familiar para pedir información o asesoramiento, bien por tener sospechas de que un miembro del grupo familiar pueda estar consumiendo drogas o tener otra conducta adictiva, o bien cuando sabiendo que el consumo existe el sujeto no quiere acudir a tratamiento.

El 30% de pacientes que ha acudido por primera vez a la UCA de Elda durante el año 2018 ha referido como motivo de demanda principal los problemas con el consumo de cocaína, el 26% ha solicitado seguimiento por consumo de cannabis, y el 23,4% por consumo de alcohol.

Otros motivos de demanda que han presentado los las pacientes ha sido la ludopatía (7%) y el consumo de tabaco (6,5%).

Llama la atención que de los nuevos casos atendidos por un problema de ludopatía (juego patológico), el 100 % sean hombres; no así respecto a las demandas para dejar de fumar, en las que el 73 % de los casos eran mujeres y el 27 % hombres.

Es importante señalar la aparición de los primeros casos que piden ayuda por problemas con las tecnologías.

Desde 1990 se observa una caída lenta de consumo de opioides que continúa en el 2018, mientras que se ha producido un incremento sustancial de consumo de cocaína situándola como tratamiento más demandado.

El alcohol se mantiene durante todos estos años en los primeros puestos. El cannabis, poco a poco ha ido creciendo hasta situarse en segundo lugar.

Para dar tratamiento a esas 1062 personas, se han necesitado recoger y procesar 7526 muestras de orina para que el Laboratorio del Hospital de Elda realizara 17139 determinaciones de tóxicos.

Además se han realizado 1352 determinaciones de alcohol en aire espirado (etilometrías). Durante el 2018 se ha trabajado con 145 pacientes en tratamiento por consumo de opiáceos a los cuales se les han prescrito 52.780 dosis de Metadona. También 10 pacientes han sido tratados con Suboxone®

Perfil del paciente

Del total de 244 nuevos pacientes atendidos, el 80% han sido hombres, mientras que el 20% han sido mujeres.

Por lo que se refiere a las edades, el grupo de edad que más consultas ha concentrado, con cerca del 52% de los casos, ha sido el de hombres entre los 18 y los 38 años. El paciente más joven tiene 14 años y, el mayor, 76 años.

En cuanto a la vía de acceso a la Unidad de Conductas Adictivas, cabe destacar que el 33,6% de los pacientes ha acudido por iniciativa propia y el 25,4% a través de la familia. En menor medida pero no menos importante, estos pacientes han sido derivados desde su médico de Atención Primaria (13,10%).

Unidad de Conductas Adictivas

La Unidad de Conductas Adictivas de Elda es un equipo de trabajo interdisciplinar y basado en un modelo de abordaje de las drogodependencias de corte biopsicosocial y atención tanto individual como familiar y grupal.

Esta Unidad trabaja conjunta y coordinadamente con los recursos propios del Sistema Sanitario (Atención Primaria, Especializada, Unidades de Salud Mental y Hospital General Universitario de Elda). De mención especial es la colaboración y coordinación con la Unidad de Prevención Comunitaria en Conductas Adictivas (UPCCA).

Ver más
Botón volver arriba