AspeComercio y Ciudad - AspeNoticias Ayuntamiento Aspe

#Aspe aprueba la mayor bajada del IBI, la Plusvalía y la tasa de Alcantarillado

La reducción de estos tres tributos van a significar un ahorro de unos 700.000 euros para los bolsillos de los vecinos

El Ayuntamiento de Aspe ha aprobado, en la sesión plenaria celebrada el martes 24 de septiembre, una rebaja en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), Plusvalía en las herencias para familiares de primer grado y cónyuges y la Tasa de Alcantarillado, que van a significar un ahorro para los bolsillos de los vecinos de cerca de 700.000 euros.

La propuesta realizada por PP y CS ha salido adelante con los votos favorables de los componentes del equipo de gobierno de Izquierda Unida y de los grupos de la oposición: Partido Popular, Ciudadanos y PSOE, este último se ha abstenido en la rebaja de la Plusvalía.

Según explica el concejal de Economía y Hacienda, José Vicente Pérez, “el tipo de IBI se va a reducir, para el año 2020, en casi un 10%, quedándose en el 0,65%, lo que va a significar que los vecinos van a pagar unos 500.000 euros menos por este impuesto.

En el Impuesto sobre el Incremento de los Valores de los Terrenos (Plusvalía) para las herencias de familiares de primer grado y cónyuges, va a tener un rebaja del 95% de la cuota, con el consiguiente ahorro de entre 140.000 y 150.000 euros, mientras que la tasa de alcantarillado también se va bajar un 10% permitiendo un ahorro a los ciudadanos de 45.000 euros”

El edil de Izquierda Unida resalta que “esta rebaja de unos 700.000 euros es la mayor que ha aprobado en su historia el Consistorio aspense y se va a producir gracias a la buena salud económica que tiene el Ayuntamiento de Aspe después de que hayamos conseguido reducir a cero las deudas con los bancos y proveedores, siendo uno de los pueblos que lo ha conseguido.

Además, con la contención del gasto, esta reducción va a permitir mantener todos los servicios que presta el Ayuntamiento y, a su vez, lo van a notar los bolsillos de los vecinos ya que el próximo año van a pagar una cantidad importante menos impuestos”.

Como ejemplo, una familia media verá reducido su recibo de un piso de protección oficial de 480 a 432 euros; su plaza de garaje, de 125 a 113 euros; y su tasa de alcantarillado, de 41 a 37 euros. José Vicente Pérez agradece el acuerdo consensuado que se ha producido entre todos los grupos políticos y señala que “este es el camino que debemos seguir porque lo que queremos todos es ofrecer los mejores servicios posibles y que los ciudadanos paguen menos impuestos, dentro de unas rebajas lógicas, que no afecten al equilibrio financiero del Ayuntamiento”.

 

Ver más
Botón volver arriba