AspeCultura y Fiestas - Novelda

#Aspe: La Basílica Nuestra Señora del Socorro, un monumento en peligro

La Asociación de Amigos de la Basílica pide ayuda a la población para restaurar un monumento que es Bien de Interés Cultural

La Basílica Nuestra Señora del Socorro de Aspe es una joya arquitectónica del barroco alicantino que se encuentra en peligro. “Hay unos daños muy grandes que necesitan ser restaurados”, explica Antonio Sánchez, presidente de la Asociación de Amigos de la Basílica. El problema se ha adelantado además por las lluvias de septiembre. “Hemos tenido que empezar las obras sin tener aún el dinero para hacerlas. Ha sido una actuación de urgencia que ha comenzado por la zona del Borrador, es decir el espacio que hay entre la iglesia y el sagrario, que está bastante dañado. También hay daños estructurales muy grandes en el campanario. El agua se filtra por el tejado y está afectando a las paredes. Con las últimas lluvias entraba el agua a chorros”.

Antonio Sánchez y Pepe Alenda
Antonio Sánchez y Pepe Alenda,

Por su parte, Pepe Alenda, integrante de la asociación ha pedido “la colaboración de los vecinos para mantener esta joya que tenemos en el pueblo. Se están repartiendo unos folletos para colaborar con la restauración. Esto no es una cuestión religiosa, es para mantener una joya artística”.

Desde la asociación también agradecen la colaboración del Ayuntamiento de Aspe para proteger un monumento declarado BIC (Bien de Interés Cultural) por la Generalitat Valenciana. Las obras de restauración las está desarrollando el arquitecto Mariano Cuevas, con la colaboración del arqueólogo Felipe Mejías. Ambos ofrecerán una charla para explicar el proceso de restauración que tendrá lugar en el mes de noviembre en el teatro Wagner. Además, estos trabajos están permitiendo descubrir elementos artísticos desconocidos de la basílica, como se puede comprobar en las fotografías aportadas a Radio Aspe por Felipe Mejías.

Ver más
Botón volver arriba