ComarcaVinalopó Salud

#Comarca: El Hospital del Vinalopó aborda los últimos avances en cirugía de preservación y artoplastia de cadera

El Departamento de Salud del Vinalopó organiza la I Jornada Anual de Cadera de Levante, una cita que reúne a cirujanos especialistas

El Departamento de Salud del Vinalopó organiza la I Jornada Anual de Cadera de Levante, una cita que reúne a cirujanos especialistas en cirugía ortopédica y traumatología, referentes españoles, que desarrollan su labor profesional en el abordaje de los tratamientos y avances en cirugía de preservación y artroplastia de cadera.

El congreso ha reunido a casi un centenar de profesionales y expertos en la materia. La jornada ha tratado cuestiones relacionadas con la cirugía preservadora de cadera en el adulo joven, artroplastias de cadera en pacientes joven y defecto acetabulares, cuestiones, todas ellas, tratadas por cirujanos expertos en la materia como los doctores Lisón, César Salcedo, Sanz, Torres, Soler, Mas, Saura, Murcia y Puertas.

El Dr. Francisco Soler Valero, Responsable de la Unidad de Cadera y Pelvis del Departamento de Salud del Vinalopó, ha resaltado “la importante labor realizada por los especialistas del Hospital Universitario del Vinalopó en el abordaje quirúrgico, pionero en muchos casos, conseguimos reducir el tiempo de recuperación, disminuir el dolor del paciente, y, por ende, la estancia hospitalaria. Este avance es muy importante teniendo en cuenta que hace una década la estancia media en este tipo de cirugías era de 7 días”.

Los avances en el tratamiento de este tipo de lesiones son especialmente importantes. La artroplastia de cadera, también conocida como prótesis de cadera, se trata de una cirugía ortopédica para reemplazar una articulación dañada de la cadera de forma total o parcial, por un implante artificial. Los especialistas del Hospital Universitario del Vinalopó realizan este tipo de intervenciones de una manera mucho más conservadora que la colocación tradicional de prótesis. Ello conlleva menos complicaciones, como por ejemplo la luxación de prótesis tras su colocación, una de las más frecuentes, puesto que mantiene toda la estructura de la cápsula de la articulación, que hace de sujeción de la prótesis.

Cirugía Ortopédica y Traumatología

El servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Universitario del Vinalopó está diseñado y dotado de los recursos humanos y materiales necesarios para prestar una asistencia de alta calidad. Los once traumatólogos que integran este servicio sitúan a esta especialidad en el más alto nivel en el diagnóstico de las diferentes patologías y tratamientos.

Los profesionales del servicio abogan por favorecer la máxima profesionalidad y agilidad en las consultas con el fin de ofrecer una atención rápida y certera. En este sentido, el servicio está dividido en cinco unidades como Unidad de Miembro Superior, Rodilla, Cadera, Pie y Tobillo y Columna, todas ellas lideradas por especialistas.

Paulino Sánchez, Jefe del servicio, destaca que “somos un servicio al día en cuanto al tratamiento de todas las patologías quirúrgicas y no quirúrgicas del aparato locomotor, asistiendo periódicamente a cursos y congresos, tanto nacionales como internacionales”.

A nivel quirúrgico, cabe destacar que el Hospital del Vinalopó ofrece soluciones con una demora media inferior al resto de hospitales, situándose en 40 días, según datos de febrero de 2019.

Ver más
Botón volver arriba