ComarcaVinalopó Salud

#Comarca: Vinalopó y Torrevieja cuentan con el Mejor servicio de Radiología de España según la SERAM

La Sociedad Española de Radiología Médica ha reconocido el proyecto de gestión integral de la resonancia magnética llevado en 2018

La labor del Radiodiagnóstico de los hospitales universitarios de Vinalopó y Torrevieja ha sido reconocido como el mejor proyecto de este año entre todos los presentados por la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM). El proyecto titulado “Gestión integral de la resonancia magnética”  ha permitido mejorar la práctica profesional en esta especialidad médica.


Gracias a la implantación de este proyecto de gestión a lo largo del año pasado, el servicio ha conseguido estabilizar un tiempo de respuesta medio de 15 días en el Hospital Universitario del Vinalopó y de alrededor de 30 días en el Hospital Universitario de Torrevieja, partiendo de una situación de 80 y 128 días de respuesta respectivamente a comienzo del año sin incremento de los recursos.

Cabe destacar que, según los últimos estudios, aproximadamente el 30% de las exploraciones que se hacen a nivel mundial no aportan ningún valor en el proceso asistencial. Es más, en España la petición de pruebas al servicio de radiología es el doble que en otros países del entorno. “Una buena gestión supone hacer las pruebas necesarias, en el momento oportuno y con una calidad adecuada”, explica la Dra. Ángeles Franco, jefa del servicio.

Por este motivo, desde el año pasado se puso en marcha el proyecto de gestión integral de la resonancia magnética con el objetivo de disminuir la lista de espera, priorizar estudios según las necesidades clínicas y mejorar la calidad asistencial. Para llevar a cabo estos objetivos, se creó la figura de técnico responsable de la gestión de la resonancia magnética que se hiciera responsable de todos los aspectos relacionados tanto con la eficiencia del proceso como de la seguridad del mismo. “El personal adscrito a la resonancia magnética trabaja con la seguridad de tener siempre un referente por lo que en la actualidad gestiona también todas las incidencias en relación con la degradación de la imagen de la resonancia magnética”, añade la jefa del servicio.

A través de esta nueva figura y, dentro del protocolo de gestión integral, se ha llevado a cabo una revisión de todas las solicitudes de resonancia magnética para filtrar las peticiones que pudieran estar fuera del protocolo habitual, aquellas que pudieran requerir un protocolo especial o cuyos datos indicaban cierta premura en la realización de la exploración.  Además, se han adecuado las agendas al tiempo de uso de la sala de cada una de las exploraciones consiguiendo un sistema dinámico y flexible a las necesidades que surjan en cada momento y desechando la rigidez de las agendas cerradas.

Por otro lado, se han adecuado los protocolos para reducir los tiempos de estudio y limitar el protocolo a la pregunta clínica evitando secuencias superfluas. “Se trabajaron las secuencias para conseguir una buena relación calidad-tiempo, utilizando factores como la adquisición en paralelo y adecuando los números de señales de adquisición y la codificación de fase, entre otras medidas”, añade la Dra. Franco.

Por último, se han establecido protocolos para la citación y la realización de la prueba de los pacientes con marcapasos, así como otros dispositivos; se han realizado planes formativos para todo el personal y se ha creado un registro de incidencias que afectan a la seguridad en la sala de resonancia magnética

Comentarios
Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar