ComarcaElda

#Elda: El III Congreso de Patrimonio analizará la historia del comercio en la comarca

Las jornadas tendrán lugar del 15 al 17 de noviembre en el Museo del Calzado con la participación de especialistas en el corredor del Vinalopó

El concejal de Patrimonio y Memoria Histórica, Amado Navalón, junto a Juan Carlos Márquez, arqueólogo municipal, y Charo Navalón, coordinadora de la sede de la Universidad de Alicante, ha presentado el ‘III Congreso de Patrimonio Histórico-Cultural del Vinalopó’ que se celebra del 15 al 17 de noviembre.

El edil ha declarado que “desde la Concejalía de Patrimonio y la universidad, hace tres años nos dimos cuenta de que teníamos que crear un espacio de reflexión para Elda y la comarca de un tema de trascendencia, tanto para el ciudadano de a pie como para el experto”. Ha añadido que “en el primer congreso hablamos sobre el agua, en el segundo sobre la artesanía y éste que va a tratar sobre el comercio y las comunicaciones en el cordón de Vinalopó. Creemos que es importante puesto que la comunicación es vital hoy en día”

Juan Carlos Márquez ha resaltado la importancia de las ponencias que van a tener lugar durante el fin de semana. El arqueólogo ha resaltado que “las intervenciones que van a tener lugar el viernes 15 y sábado 16 son muy especiales al estar impartidas por expertos reconocidos nacional e internacionalmente en la materia.  El territorio del corredor del Vinalopó y el ferrocarril centra estas jornadas, es muy importante saber nuestro pasado para entender el presente y el futuro”. El experto, además, ha explicado la salida gratuita programada para el domingo en la que “se visitarán la estación de ferrocarril, que es relevante por la historia con la que cuenta y por la importancia cultural que ha tenido para la ciudad de Elda. A continuación, se visitará la atalaya  de la Torreta  donde comentaremos cómo la sigularidad de la torre nos lleva a la Edad Media pues marcaba una frontera entre territorios españoles de Castilla y Aragón”.

Por su parte, Charo Navalón ha explicado las vías de inscripción en la actividad: “Los ciudadanos pueden inscribirse de forma gratuita en la sede de Patrimonio Histórico. Pero aquellos estudiantes que quieran convalidar su asistencia con 1 ECTS para la Universidad de Alicante tendrán que hacerlo en la sede universitaria pagando un precio de 15 euros por los gastos de gestión”.

Para finalizar el acto los tres integrantes han agradecido a todos los que han hecho posible realizar este evento y han animado a todo los ciudadanos de la comarca a participar en ella por el enriquecimiento cultural.

 

Ver más
Botón volver arriba