Cultura y Fiestas - NoveldaNovelda

#Novelda: Juventud pone en marcha Proyecto Chanchullo

Se trata de una propuesta artístico-educativa similar a las que llevan a cabo museos de arte contemporáneo de Madrid o Barcelona

La concejalía de Juventud pone en marcha el Proyecto Chanchullo, una propuesta artístico-educativa de cinco talleres dirigidos a jóvenes de entre 13 y 16 años que se desarrollarán en el Casal de la Juventud algunos sábados, de 17:00 a 20:00 horas, a partir del 25 de enero.

Coordinado por la bailarina noveldense Ana Lifante, Chanchullo supone “un acercamiento de los jóvenes a la creación artística contemporánea”, según señaló la concejala de Juventud, Mado Abad, quien agradeció a Ana Lifante la posibilidad de disfrutar en Novelda de proyectos “similares a los que en estos momentos se están llevando a cabo en los museos de arte contemporáneo de ciudades como Madrid o Barcelona”. La responsable municipal de Juventud animó a los adolescentes noveldenses a participar en la propuesta trimestral, gratuita y con un aforo limitado a 20 inscripciones que pueden formalizarse en el Casal de la Juventud (Avenida doctor Fleming, 40).

Chanchullo, cuya idea nace de la necesidad de “ofrecer a la juventud de Novelda un espacio donde intercambiar inquietudes, estrechar vínculos, para ser ellos mismos y de disfrute”, reconoció Lifante, tiene como objetivo principal acercar a los adolescentes a prácticas artísticas que se están desarrollando en estos momentos en el panorama cultural español a través de talleres con los que, tal como apuntó Ana Lifante, “surja una reflexión sobre cuestiones importantes para esta franja de edad como son el éxito y el fracaso, el espacio público, los feminismos y el cambio climático”. El programa, “una propuesta pedagógica basada en la experiencia y el cuerpo como motores de aprendizaje”, tiene un enfoque hacia las pedagogías críticas ya que, aseguró Lifante, “el trabajo transversal de los artistas aporta una nueva mirada, una forma diferente de pensar y de hacer”.

Creación artística contemporánea

La artista Alba Rihe abre el programa Chanchullo el sábado, 25 de enero, con el taller Herstory, “una revisión de la Historia del Arte a través de la técnica del collage”, anunció Lifante. La bailarina Laila Tafur propondrá una reflexión sobre el fracaso y el éxito a través del cuerpo y la música con El cuerpo de la canción, que se realizará el 8 de febrero, mientras que la actriz Cris Celada trabajará el feminismo en su taller de doblaje Super-Super Superponer, el 22 de febrero.

La comunidad y el espacio público se tratarán el 7 y 14 de marzo a través de las actividades Playgrounds, propuestas por Artefactum, y Ana Lifante, bailarina y coordinadora de la iniciativa, cerrará Chanchullo el 28 de marzo con X-Cosa, una taller performance con trasfondo ecologista.

Ver más
Botón volver arriba