ComarcaElda

#Elda ofrece talleres de educación afectivo sexual para los centros educativos

Los cursos están dirigidos tanto al alumnado como a profesores, personal de comedor y familias

El Ayuntamiento de Elda, a través de la Concejalía de Igualdad y del Consejo Sectorial de la Mujer y por la Igualdad, ofrece unos talleres de educación afectivo sexual en los centros de Educación Infantil y Primaria de la ciudad. Alba García, concejala de Igualdad, ha presentado hoy estos talleres y ha asegurado que “es una actividad que creemos necesaria y que, además, ha sido demandada por las Coordinadoras de Igualdad de los centros educativos”.

Alba García ha explicado que “con estos talleres también damos cumplimiento al Pacto de Estado contra la Violencia de Género y están financiados con cargo al créditos recibido del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, a través de la Secretaría de Estado de Igualdad”.

Estos talleres están destinados a todos los componentes de la comunidad escolar, desde el alumnado, pasando por el profesorado hasta las familias. La concejala ha afirmado que “se trata de acercarse y aprender disfrutando a los elementos clave del ser humano, para así, dar un paso más hacia un bienestar psicológico y emocional con una metodología participativa y activa, combinando contenidos teóricos y prácticos”.

La programación de los talleres abarca desde el 28 de enero a junio de 2020 y la duración es de 60 minutos, para alumnos de Infantil, de 120 minutos (en Primaria) y de tres horas para el profesorado. Los centros que los han solicitado son:

–        CEIP Virgen de la Salud (Infantil y Primaria -hasta 6º-)

–        EEI Nuevo Almafrá (Infantil, familias, profesorado y personal de comedor)

–        CEIP Juan Rico y Amat (Infantil y Primaria, familias, profesorado y personal de comedor)

–        CEIP Miguel Servet (Infantil y Primaria)

–        CEIP Antonio Machado (Infantil y Primaria, y profesorado)

–        CEIP Sagrada Familia (Infantil, Primaria completa y familia)

–        CEIP Santo Negro (Infantil y Primaria)

–        CEIP Padre Manjón (Infantil y Primaria)

–        CEIP Pintor Sorolla (Primaria)

–        CEIP Miguel Hernández

Alba García ha afirmado que “el sistema educativo actual escasea de contenidos relacionados con las emociones, la sexualidad, autoestima, igualdad, etc. Por eso nos parece muy interesante poder cubrir esta parte desde el Ayuntamiento e incluso incorporarlo en el propio currículo de los centros creando, por ejemplo, una asignatura que trate estos temas”.

La concejala de Igualdad ha añadido que “es cierto que no tener una buena educación afectivo sexual puede llevar a patrones de comportamientos erróneos en los más jóvenes, sabemos que la edad de acceso a la pornografía es cada vez más baja y ahora sobre los 10 años. Si estos niños crecen pensando que eso es una relación normal con una mujer es mucho más fácil que tengamos más manadas, más violaciones a mujeres, más agresiones… Es importante ofrecer talleres impartidos por profesionales, en este caso psicólogas y sexólogas que aborden esta problemática”.

García ha concluido que “desde el gobierno local seguiremos trabajando para conseguir la igualdad real entre hombres y mujeres, y eliminar la violencia que existe hacia las mujeres”.

Ver más
Botón volver arriba