ComarcaElda

#Elda: La Sede Universitaria divulgará el patrimonio cultural y natural

Las actividades de la Sede Universitaria serán gratuitas y abiertas en su mayoría, con la excepción de alguno de los cursos

El concejal de Relaciones con las Universidades, Amado Navalón, acompañado de la directora de la Sede Universitaria de Elda de la Universidad de Alicante, Charo Navalón, y del coordinador técnico de las Sedes Universitarias y Cursos de verano de la UA, Héctor Rubio,  ha presentado hoy la programación de actividades de la Sede Universitaria de Elda para el primer semestre del año 2020.

Charo Navalón ha explicado que “la propuesta parte de la vocación de divulgar el conocimiento, sensibilizar sobre los valores del patrimonio natural y cultural, e incitar a la participación activa de la sociedad eldense. Para ello se han propuesto cursos, conferencias, charlas, cine y eventos, en colaboración con diversas asociaciones y entidades del tejido cultural del entorno, como Asociación Fotográfica de Elda, Fundación Paurides, Cefire Vinalopó, UNED Elda, AMFI, Caixapetrer, Asociación cultural La Tertulia, CEL de estudios locales del Vinalopó, Asociación Mosaico, Mayores activos, y centros educativos, entre otros”.

La directora de la Sede Universitaria en Elda ha explicado que “entre los cursos pueden encontrarse el Curso de Fotografía Digital-Nivel Medio, de la mano de la AFE (Asociación Fotográfica de Elda), que da un paso más en la formación sobre fotografía en el valle. El curso es fundamentalmente aplicado y la matrícula incluye una licencia educativa de programa para el retoque fotográfico”.

El curso se inicia este viernes con la conferencia del fotógrafo Valiente Verde y ya cuenta con 26 personas matriculadas. Se clausurará con la conferencia de Gabriel Segura sobre la fotografía como fuente para el estudio de la historia local.

Con la colaboración de Cefire Vinalopó, se plantean dos cursos muy interesantes. Uno dedicado a formar los formadores de centros educativos en las técnicas, tácticas y funcionamiento de las Ligas de debate. “Se trata de una actividad que implica el trabajo de captación de información, preparación de discurso, argumentación y refutación que, sin duda, supone un reto para la mejora de destrezas fundamentales de los jóvenes en muchos campos. La intención es que de esta formación pueda surgir una competición de debate entre centros de la comarca”, ha explicado Charo Navalón.

Otra propuesta es el curso WikiElda: taller de edición en Wikipedia y wiki Commons, con la intención de formar a personas que puedan colaborar con esta web abierta, mejorando los contenidos que hay en ella sobre Elda, su patrimonio y sus recursos. Finalizará con una maratón WIkIElda que será el día 4 de abril. Se retoma un taller de Geocaching Elda, en el mes de abril, para fomentar esta actividad deportiva, lúdica, y colaborativa y que tendrá una parte formativa, y otra de evento de geocaching en el entorno Elda-Petrer para buscar “tesoros” y reencontrarse con el patrimonio local.

En el mes de mayo se desarrollará el curso “Memoria Democrática, turismo y guerra civil” en q¡el que se plantea una reflexión sobre qué es la memoria democrática y cómo se puede trabajar en ella desde la actividad turística, para ello se contará con verdaderos expertos del ámbito local como José Ramón Valero, provincial como Pablo Rosser o con las experiencias a escala nacional de la Batalla del Ebro o del Frente de Madrid; obviamente también estará la propuesta comarcal “Del Vinalopó al exilio”.

En cuanto a la divulgación, sobre el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la ciencia, se ha preparado una serie de actividades coordinadas que incluye una mesa redonda con científicas del entorno, una exposición y conferencia, que pretende sensibilizar sobre la ciencia con perspectiva de género. En marzo las actividades en torno al Día internacional de la mujer trabajadora nos llevarán a plantear un evento singular sobre la política eldense con nombres de mujer.

Los primeros miércoles de mes se ofrece cine, con charla posterior sobre temas de actualidad, y con películas de calidad, gracias la colaboración con la Fundación Paurides. Con el mismo objetivo de charlar y reflexionar sobre temas que importan se propone una serie de encuentros con la Asociación Cultural La Tertulia, en la antigua imprenta Vidal, en la que se tratará “La memoria de una Ciudad” (1968 a 1982) con los protagonistas de esos años dorados para Elda, en lo que se hablará de teatro, música, deporte, activismo, o desarrollo industrial. También habrá teatro del Aula de teatro de la Universidad de Alicante en el Teatro Castelar con “La Tempestad” de Shakespeare, el próximo día 26 de febrero. Las actividades serán gratuitas y abiertas en su mayoría, con la excepción de alguno de los cursos, y solo con el límite de la capacidad de aforo de las distintas ubicaciones en que se desarrollen.

Comentarios
Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar