Cultura y Fiestas - Monforte del CidMonforte del Cid

#Moforte: Sin Romería ni Feria en Orito por San Pascual

Un amplio dispositivo de vallado y  señalización busca impedir el desplazamiento incontrolado a los lugares de culto

Como cada 17 de mayo, San Pascual asoma en el calendario monfortino, pero no solo en él. Miles de peregrinos y peregrinas cada año se desplazan hasta la pedanía monfortina de Orito para mostrar su devoción por el santo y disfrutar de la feria que se organiza en su honor.

Pero este año será diferente, no habrá colas en la Cueva de San Pascual, no habrá sonido de carruseles y atracciones infantiles, no habrá puestos de venta de turrón ni de menaje. La crisis del COVID-19 ha trastocado la rutina de los españoles y, como no, ha afectado a las celebraciones y fiestas previstas en las poblaciones. Durante el primer periodo del estado de alarma, y viendo que las previsiones no auguraban una rápida solución a esta crisis, un Decreto de Alcaldía suspendía la celebración de la Romería y Feria de San Pascual 2020.

Es esencial garantizar el cumplimiento de las medidas vigentes en la Fase 0, en la que se encuentra Monforte del Cid al pertenecer al área sanitaria de Alicante. Para evitar que produzcan aglomeraciones en los lugares de culto a San Pascual, la Policía Local de Monforte del Cid ha diseñado un amplio dispositivo de seguridad y señalización para cerrar los accesos a la Cueva de San Pascual y a la Plaza del Convento de Nuestra Señora de Orito. Este dispositivo, que se suma a una campaña de cuñas radiofónica y de redes sociales, se desplegó a inicios de esta semana y se mantendrá activo durante las fechas en las que tradicionalmente ha habido más desplazamientos de peregrinos y peregrinas.

Por otra parte, y debido a que en la Fase 0 no se permite la realización de actividades de culto abiertas al público, la misa del día 17 de mayo en honor a San Pascual se celebrará a puerta cerrada y sin fieles. La retransmisión de la eucaristía podrá seguirse en directo, a partir de las 11:00 horas, a través de página oficial del Ayuntamiento de Monforte del Cid en la red social Facebook @MonfortedelCid. Además el martes 19 y el jueves 21 de mayo, a partir de las 21:00 horas, se retransmitirá en diferido en TeleMonforte.

Juan José Hernández Rico, concejal de fiestas del consistorio monfortino, ha explicado que “todos conocemos el impacto sentimental y económico que conlleva la suspensión de la romería, pero en estos tiempos la salud y seguridad de monfortinos y peregrinos debe de primar sobre el componente festivo y comercial de la celebración” así como que “tan pronto las circunstancias lo permitan comenzaremos a trabajar con ilusión en la romería de 2021 para hacerla todavía más grande”.

Comentarios
Ver más
Botón volver arriba