AspePolítica - Aspe

#Aspe: El PSOE propone la modificación de la ordenanza municipal para aliviar la deuda de los regantes

El PSOE presenta una moción para "aplazar o fraccionar hasta en 20 años las deudas como las que debe pagar la Comunidad de Regantes"

El PSOE de Aspe propone la modificación de la ordenanza municipal para aliviar la deuda de los regantes. A través de una moción que se presentará en el próximo pleno ordinario, los socialistas de Aspe consideran que “la emergencia sanitaria derivada de la pandemia de la COVID-19 y sus efectos sobre la economía de las familias y las empresas ha hecho que todas las Administraciones, desde el Gobierno de España, la Generalitat Valenciana, la Diputación de Alicante y, también, incluido nuestro Ayuntamiento con todos los grupos políticos con representación en la corporación, nos hayamos puesto a buscar soluciones y a tomar medidas sociales y económicas que palíen las consecuencias y la incertidumbre presente y futura que esta crisis sanitaria mundial genera”.

Pero, sobre todo, la máxima preocupación en este momento es “amortiguar el mazazo que, para las empresas, los trabajadores y las trabajadoras y las familias en general, ha supuesto el frenazo de la actividad económica y, por tanto, de ingresos; máxime cuando todavía no habíamos salido de la crisis del 2008.  Muchos son los vecinos y las vecinas que nos trasladan su preocupación por cómo van a afrontar los pagos que les van a llegar y que nos piden fórmulas que les den tiempo o recursos para poder pagar. Y lo mismo nos piden los empresarios y las empresarias de todos los sectores locales. Se sigue buscando soluciones ante SUMA, que gestiona los tributos municipales”.

En este sentido el PSOE recuerda que “la Comunidad de Regantes “Virgen de las Nieves” tiene una deuda con el Ayuntamiento de Aspe reconocida por sentencia judicial por el tema del arreglo de caminos tras las obras de instalación de la red de riego por goteo. Pero la Comunidad de Regantes no es una entidad sin más, si no que está formada por comuneros y comuneras, vecinos y vecinas de Aspe, que son quieren tendrán que pagar la deuda y será un gasto añadido que caerá sobre ellos y ellas en estos momentos de crisis económica. Ante esta situación, el Ayuntamiento puede aliviar las fórmulas de pago (no perdonar la deuda) y ayudar a estas familias a sobrellevar estos pagos, ampliando los plazos excepcionalmente por motivos justificados”.

Para los socialistas, se trata de una medida fácil y sencilla, que no cusa perjuicio al Ayuntamiento, porque no dejará de cobrar, sólo que en más tiempo, mientras que ayudará a muchas familias a sobrellevar la carga económica que ya padecen. Son medidas que ya se están intentando gestionar con otras tasas e impuestos municipales a industrias, comercios y particulares. Agravar la situación de muchas familias de Aspe se puede evitar con un acuerdo del Pleno del Ayuntamiento si se aprueba la moción presentada por el grupo municipal Socialista que propone aplazar o fraccionar hasta en 20 años las deudas como las que debe pagar la Comunidad de Regantes, que asciende a un importe aproximado de 500.000 €”.

Ver más
Botón volver arriba