NoveldaSucesos - Novelda

#Novelda: Investigan a un vecino de Vitoria por presunta estafa en la venta de material higiénico-sanitario

La investigación se inició, tras una primera denuncia, en la localidad alicantina de Novelda, aunque hay afectados en más provincias

La Guardia Civil de Alicante está investigando a un vecino de Vitoria-Gasteiz (Álava), a quien se le atribuye la presunta comisión de cuatro delitos de estafa y tres delitos de falsificación de documento privado, relacionados con la venta fraudulenta de material sanitario (mascarillas, guantes y nebulizadores), por un importe aproximado de 60.000 euros.

Las investigaciones comenzaron a finales de este mes de febrero de 2020, tras la denuncia interpuesta en dependencias de la Guardia Civil de Novelda, por parte de una mujer que manifestó haber sido víctima de una presunta estafa, en la compra online de un lote de 10.000 guantes de nitrilo. Para formalizar la compra, ella acordó ingresar la cantidad de 6.000 euros al vendedor, pero después de haber hecho efectivo el ingreso, este desapareció sin más.

Fruto de las pesquisas practicadas, los agentes averiguaron que este supuesto vendedor habría estafado a otras tres personas más, en Arganzuela (Madrid), Málaga y Benicàssim (Castellón), usando el mismo procedimiento: aprovechando la urgente necesidad en la demanda de ese tipo de producto, con motivo del pasado estado de alarma, ofrecía lotes de productos de material sanitario por internet pero, en cuanto recibía el correspondiente pago del comprador, siempre por adelantado, cesaba con este todo tipo de comunicación. De esta forma, se estima que ha conseguido estafar una cantidad próxima a los 60.000 euros.

Con la intención de evitar la acción policial, en sus negociaciones fraudulentas no usaba su nombre real, sino que suplantaba la identidad de una empresa real, del sector del material sanitario, ubicada en la localidad de Vallirana (Barcelona). Además, para hacer su coartada más creíble elaboraba, incluso, facturas con datos e imágenes corporativas de dicha mercantil barcelonesa agraviada.

La operación ha concluido con la investigación y toma de declaración del presunto autor de las estafas y de los delitos de falsificación de documento privado, residente en Vitoria (Álava). Para ello, los agentes del Área de Investigación de la Guardia Civil de Novelda, han contado con la colaboración de efectivos pertenecientes a la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Álava.

Ver más
Botón volver arriba