ComarcaElda

#Comarca: Finaliza la digitalización de electrocardiogramas en el Departamento de Salud de Elda

La digitalización,  en el ámbito de la atención primaria y hospitalaria, permite su incorporación en la historia electrónica del paciente

El Departamento de Salud de Elda finaliza en la próxima semana el proceso de digitalización automática de los electrocardiogramas (ECGs) realizados en todo el departamento. El proceso de digitalización permite incorporación inmediata del trazado de dicha prueba, una vez realizado, en la historia electrónica del paciente de tal forma que puede ser visto de forma remota por cualquier profesional sanitario autorizado dentro del propio Departamento de Salud, reduciendo demoras y sin necesidad de utilizar papel. Se trata de un proyecto integral en el que ha participado tanto la atención primaria como la hospitalaria bajo la coordinación de la sección de Cardiología y el soporte del servicio de Informática del departamento de salud.

Esta iniciativa, en la que se llevaba trabajando desde hacía meses y ya estaba disponible en Urgencias del Hospital, se puso en marcha en fase inicial en el mes de marzo en las plantas de hospitalización donde se atendían a los pacientes con sospecha o afectos de infección por COVID-19. De esta manera se ha podido realizar un seguimiento de los electrocardiogramas de estos pacientes de forma telemática, evitando disponer de trazados en papel con objeto de minimizar el riesgo de contagio entre los profesionales sanitarios.

En esta segunda fase, se ha dotado de equipos con esta tecnología al resto de plantas de hospitalización, tanto de pacientes agudos como críticos, y de forma paralela se han configurado equipos en todos los centros de salud y en varios de los consultorios auxiliares del Departamento de Salud de Elda.

La visualización telemática de los ECGs va a suponer una nueva vía de comunicación entre la atención primaria y la hospitalaria, permitiendo entre otras utilidades, potenciar las consultas no presenciales y ayudando a la identificación de aquellos pacientes que requieran una asistencia prioritaria. Así mismo va a facilitar la reducción del número de visitas de revisión a las consultas de atención hospitalaria, siendo este un aspecto prioritario para evitar la exposición innecesaria de pacientes que pertenecen a grupos de riesgo en el contexto actual de pandemia. Otra utilidad de la iniciativa consiste en disponer de un histórico de ECGs de los pacientes, aspecto que puede ser muy útil a la hora de establecer comparativas, en especial cuando los pacientes acuden a los servicios de urgencias.

Con la inversión realizada en la adquisición de nuevos equipos, y en la actualización de los ya disponibles, se avanza en el proceso de modernización del equipamiento tecnológico de todo el departamento de salud, se afianza la comunicación entre la atención primaria y la hospitalaria, se dota al personal sanitario de herramientas que facilitan su labor y se establece un mecanismo para minimizar riesgos en la población en el escenario epidemiológico actual.

Comentarios
Ver más
Botón volver arriba