AspeComercio y Ciudad - AspeNoticias Ayuntamiento Aspe

#Aspe: Antonio Puerto: “No se va a instalar ningún vertedero o escombrera en el Tolomó”

El alcalde de Aspe asegura que “se va a instalar una planta de tratamiento de residuos de construcción que regenerará la zona”

El Alcalde de Aspe, Antonio Puerto, ha salido al paso de la petición de firmas difundida por las redes sociales asegurando que se va a construir un vertedero o escombrera en suelo protegido en el paraje del Tolomó. Según el primer edil “se ha propagado una recogida de firmas indicando que se va a instalar en un paraje protegido un vertedero o escombrera. Tengo que desmentirlo. En Aspe no se va a instalar ningún vertedero ni escombrera. No se va a instalar en suelo protegido ningún vertedero o escombrera.  Y no va a afectar a un lago con patos como aparece en la fotografía que acompaña a la recogida de firmas. Todo eso es falso”.

En cambio, Antonio Puerto afirma que se ha hecho la petición de “un proyecto de tratamiento, valorización, depósito y eliminación de residuos de construcción. Es lo que se va a instalar en el Tolomó, en suelo no urbanizable común, no en suelo protegido. El proyecto tiene licencia ambiental de Conselleria. Ha habido un periodo de exposición pública con alegaciones desde 2015. Tiene informes favorables de Conselleria, del Ayuntamiento y de Carreteras del Estado. Se trata de una empresa familiar de Aspe que va a genera cinco o seis empleos de personas de nuestro pueblo. Además con este proyecto se va a realizar la regeneración ambiental de la zona. Se va a reconstruir una montaña que en su momento, debido a las excavaciones de arcilla, se hizo un hoyo. Ahora se va a regenerar”.

En esa planta “se tratarán los deshechos de obras que antes contaminaban el término municipal. Se va a depositar en esa planta de tratamiento con todas sus licencias. Se van a reciclar y a reutilizar los áridos. No se va  enterrar el deshecho sino que se va a reutilizar para fabricar asfalto y otros productos”.

El alcalde de Aspe ha asegurado además que “cada uno puede firmar lo que quiera, pero lo que se está diciendo no es verdad. No va a haber malos olores ni polvo rodeando todo el paraje”. También ha explicado que el Ayuntamiento ha negociado con la empresa varias medidas protectoras, entre ellas “un horario amoldado para generar las menos molestias posibles”.

Ver más
Botón volver arriba